Concepto de nariz

La nariz, en los animales vertebrados constituye la primera parte de su sistema respiratorio, siendo además la responsable del sentido del olfato. Se trata de una protuberancia, ubicada en la cara, sobre el hocico en casi todos los mamíferos, y en el centro del rostro, en los humanos, que presenta en su base dos cavidades (narinas) aunque en los ciclóstomos y los peces no crossopterigis, solo hay una. Algunos mamíferos acuáticos, como en el caso de los delfines y las ballenas, tienen sus fosas nasales ubicadas encima de sus cráneos, para que les sea más fácil respirar al salir a la superficie.

Etimología

Nariz procede de latín vulgar naricae, que alude a los orificios nasales.

Origen

Si bien los primeros seres vivos que vivían en el agua, necesitaban oler, cuando hace aproximadamente unos cuatrocientos millones de años, comenzó la vida terrestre, las células olfativas se empezaron a desarrollar en la parte superior de la cavidad nasal, evolucionando en los reptiles hasta aparecer separada del aparato digestivo. En los humanos, la nariz adquirió prominencia, para volver el aire cálido y húmedo, para poder hacer largos recorridos sin cansarse tanto.

En los peces

Los ciclóstomos, que son parecidos a las anguilas pero de menor tamaño, respiran a través de bolsas branquiales que se originan en la faringe. Los peces, poseen uno o dos pares de narinas u orificios (no hay tabique) entrando el agua en su cavidad nasal, donde se halla el epitelio olfativo.

Los que no poseen mandíbula, conocidos como peces agnatos tienen una fosa nasal impar ubicada en la línea media de la cabeza. Los peces gnatóstomos, dotados de mandíbulas articuladas, tienen fosas bilaterales, En los osteoictios la fosa nasal es ya un conducto completo que presenta una abertura anterior y una posterior.

En las aves

También existen orificios denominados narinas, que se dividen por un fino tabique, pudiendo respirar por las narinas o por el pico, sobre el cual se encuentran sus narinas. En algunas aves las narinas están en el interior de la cera, membrana carnosa que las protege. Las fosas nasales poseen cartílagos ramificados para calentar el aire cuando inhalan y retener la humedad cuando exhalan.

En los perros

Sin lugar a dudas, un animal que tiene desarrollado especialmente el sentido del olfato, es el perro, que posee hasta trescientos millones de receptores olfativos, que son muchísimos, comparados con los seis millones que poseemos las personas. Otra diferencia con la nariz humana es que en la de los perros, el aire puede circular continuamente, hacia adentro y hacia afuera,  pudiendo oler separadamente con cada fosa nasal.

En los humanos

Las dos fosas nasales se encuentran separadas por un tabique, conformado por hueso y cartílago, que en su parte inferior contienen las narinas que establecen la comunicación con el exterior, permitiendo la entrada del aire para iniciar el sistema respiratorio y cumplir una función olfativa. Están recubiertas por una mucosa, que permite depurar el aire que ingresa. Las mucosas pueden ser respiratorias que poseen células ciliadas y caliciformes, que al secretar moco, permiten que allí queden atrapadas las partículas extrañas; mientras que las mucosas olfativas se encuentran en la parte superior de las fosas nasales. Los huesos que rodean la nariz presentan cavidades que son los senos paranasales

La función es la de purificar el aire, humedecerlo y calentarlo previo a que se introduzca en los pulmones.

Los huesos nasales son dos, y forman la raíz y el puente nasal, que a su vez, se articulan con dos huesos del cráneo (el frontal y el etmoides) y con dos huesos de la cara (el hueso nasal opuesto y el maxilar). También posee cartílagos duros y blandos.

La forma y el tamaño de la nariz humana, es variable, y particular de cada etnia. Por ejemplo, cuando el tabique nasal es recto, siendo delgada en toda su extensión se la llama nariz griega; mientras que se conoce como nariz romana, también llamada “de águila” a la que se curva hacia abajo en su parte final. Otras son chatas y pequeñas, como la de los individuos de África, y otras son respingadas, curvadas hacia arriba, muy comunes en los originarios de las zonas frías europeas y sus descendientes.

En poesía

El escritor español, Francisco de Quevedo (1580-1645) escribió un soneto satírico, para burlarse de la nariz de gran tamaño de otro poeta español contemporáneo suyo, Luis de Góngora.

“Meter la nariz”

Esta frase se usa para referirse a alguien que se entromete en asuntos que no son de su incumbencia.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de agosto de 2023). Concepto de nariz. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/nariz

Buscar otro concepto