Concepto de protestante

Protestante es aquel que protesta, o sea que reclama, se queja, o está en contra de una medida que alguien toma, de una orden que se le imparte, o de cualquier situación que le disgusta. La protesta no es solo una actitud humana, sino algunos animales hacen sentir de una u otra forma su disconformidad cuando algo no les agrada. Por ejemplo, el perro puede gruñir, ladrar o morder, en señal de protesta.

Como religión

El uso más común del término protestante es en el ámbito religioso, y hace alusión a las personas que profesan el protestantismo, cuya primera versión fue el luteranismo, actualmente en un número cercano a un millón en el mundo, surgido a partir de la llamada Reforma Protestante, que dividió al cristianismo, debilitándolo, ya que hasta ese entonces, siglo XVI, el poder de la iglesia católica era inmenso.

Recibe el nombre de protestantismo, porque un monje alemán, llamado Martín Lutero, quien había ingresado en el año 1505 a la orden agustina, inició una prédica contraria a ciertas actitudes de los sacerdotes católicos, que según esta corriente, los alejaba del cristianismo puro, originario. Lutero criticó especialmente la “venta de indulgencias”. La concesión de indulgencias era una práctica habitual desde el siglo VII, por la cual, por parte del Papa, los obispos o los cardenales, se eximía de la pena temporal por los pecados cometidos, a cambio de que el pecador ofrendara oraciones, realizara peregrinaciones, ayunara, u otras ofrendas o sacrificios, en lugar de recibir un severo castigo, como se imponía hasta ese entonces.

En el siglo XII se hace una diferenciación entre absolución, que es borrar el pecado, cosa que solo puede hacer Dios y la indulgencia que hace que el fiel pecador se reconcilie con la iglesia. Las indulgencias cada vez fueron más flexibles, y en el año 1506, por ejemplo, se otorgaron indulgencias a todos aquellos que colaboraran en la construcción de la basílica de San Pedro. Otro escándalo fue el que tuvo como protagonista al fraile dominico, Johannes Tetzel que vendía indulgencias en varias zonas de Alemania. Esto es lo que horrorizó a Lutero. Para él, el pecado era propio de la naturaleza humana y para liberarse, se necesitaba de la gracia divina lograda a través de la fe. El hombre debía captar las verdades reveladas en la Biblia, pero para conocerlas no necesitaba la medición de la iglesia, sino que reclamaba la interpretación libre del texto sagrado. Juan Calvino, fue también otro exponente del protestantismo, entre otros, y todas estas prédicas pugnaron por abolir los sacramentos, salvo la eucaristía, y las peregrinaciones. Las imágenes de vírgenes y santos y el lujo de las iglesia, fueron censuradas y el celibato suprimido.

Esto traería además otra consecuencia terrible, las guerras de religión, que enlutaron a Europa desde el año 1524 hasta 1697, porque este continente quedó dividido por cuestiones religiosas, ubicándose al norte los países protestantes, mientras que al sur se ubicaron los católicos.

La protesta de Espira

En 1529, ante la supresión de la tolerancia religiosa establecida por el edicto del emperador Carlos V, en el Sacro Imperio Romano Germánico se publicó un documento en el cuál, seis príncipes y catorce ciudades libres, rechazaban su apoyo al decreto, por ser contrario a Dios, a sus derechos de conciencia y a sus almas.

Ramas

El protestantismo se bifurcó en numerosas ramas, que no tienen una estructura de unidad, teniendo todas en común, el rechazo a la autoridad del Papa, a la jerarquía eclesiástica en general, al celibato, a la interpretación de la Biblia por parte de la iglesia,  pero  al igual que el catolicismo, todas son cristianas, o sea, que aceptan a Cristo como el Mesías y el símbolo de la cruz.

Entre esas ramas podemos mencionar: a. Luteranismo: seguidores de Martín Lutero, que respeta el bautismo y la eucaristía b. El anglicanismo de Inglaterra, que también celebra el bautismo y la eucaristía pero le otorga autoridad religiosa al rey de Inglaterra c. El calvinismo, con influencia en Francia y Suiza, que cree en la idea de la predestinación o sea, que no sé es libre de decidir el destino sino que está impuesto d. el metodismo de Inglaterra y su otra versión, el evangelismo, que se ha extendido mucho a nivel mundial.

Citar este artículo

Fingermann, H. (2 de agosto de 2023). Concepto de protestante. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/protestante

Buscar otro concepto