Concepto de protuberancia

Concepto de protuberanciaOriginado en el verbo latino “protuberare”, integrado por “pro” = “para adelante” y “tuberare” en el sentido de “hincharse”, surgió el término “protuberantia” algo que se hincha y sobresale, por lo general con formato redondeado, de donde se derivó nuestro vocablo protuberancia, de uso muy frecuente en Medicina y Astronomía, como cultismo en el siglo XVII. En el lenguaje cotidiano a las partes salientes de un objeto solemos llamarles bultos.

En Medicina

Las protuberancias son partes del cuerpo que aparecen hinchadas, y muchas veces las percibimos mediante la palpación, y pueden alertarnos sobre la existencia de tumoraciones, poreso es tan importante examinar las mamas para advertir tempranamente la existencia de protuberancias. Muchas veces aparecen como consecuencia de golpes, o infecciones donde el pus se ha acumulado.

El hueso isquión en la zona pelviana, que junto con otros dos huesos, el elion y el pubis forman el hueso coxal, presenta una protuberancia natural, llamada protuberancia isquiática, que se localiza en su parte postero-inferior.

La protuberancia anular se ubica anatómicamente, en la cara inferior del encéfalo, presentando formato de cubo y color blanco, y tiene por función conectar el bulbo raquídeo y la médula espinal, que está abajo, con el mesencéfalo que está encima. Está frente al cerebelo, y forma parte del istmo del cerebelo, que da paso a las vías nerviosas. También se o conoce como puente troncoencefálico o de Varolio, y es la parte más sobresaliente del tronco encefálico.

En Astronomía

En Astronomía, las protuberancias o bulbos galácticos son conjuntos de estrellas generalmente, antiguas, pequeñas y rojas colocadas en elipse, formando una masa incandescente, que componen el grupo central de la mayor parte de las galaxias espirales.

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de julio de 2015). Concepto de protuberancia. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/protuberancia

Buscar otro concepto