Concepto de brecha digital

Brecha es un espacio que en este caso se genera entre aquellos que pueden acceder al progreso tecnológico característico del mundo que vivimos, lo que les permite mayor comunicación, acceso a la información y a la cultura, capacitación, contacto con el mundo globalizado, etcétera, en contraposición con aquellos que por razones socioeconómicas, han quedado rezagados, y continúan empleando medios obsoletos para informarse, estudiar o trabajar; lo que los coloca en una situación desventajosa en cuanto a oportunidades.

La brecha digital puede entenderse a nivel no solo personal, sino también entre Estados. Existen países mucho más atrasados que otros (subdesarrollados o en vías de desarrollo) en cuanto a su modernización tecnológica, lo que los pone en una situación rezagada con respecto al avance mundial, que es muy competitivo y de desarrollo vertiginoso. Desde la aparición de los primeros teléfonos inalámbricos a comienzos del siglo pasado, y el desarrollo de Internet desde mediados del siglo XX, los avances no han cesado, y más aún, casi es imposible estar actualizado a nivel de las nuevas tecnologías.

La brecha digital es otra manera de estratificar a los individuos que integran la sociedad, consecuencia de la ya conocida división entre ricos y pobres, ya que son los primeros los que cuentan con la posibilidad de disponer de las nuevas invenciones y capacitarse en su uso; mientras los demás, en el mejor de los casos, puedan acceder a ellas en los establecimientos educativos o por concesiones del Estado, que la mayoría de las veces, no se acompañan de la capacitación necesaria para usarlas en pos del progreso.

También se genera la brecha digital por razones de edad, ya que a las personas de más de 50 años, en general, les cuesta adaptarse a esta nueva forma de adquirir, procesar, transmitir o guardar información, ya que llegó a sus vidas cuando estaban habituados a otras formas más tradicionales.