Concepto de reloj

Se conoce como reloj al aparato cuya finalidad consiste en la medición del tiempo.

Los primeros hombres intuyeron la noción del tiempo por los cambios que su transcurso producía: por ejemplo observaron que al día le seguía la noche, y que cuando se derretía la nieve aparecían las flores.

.Es probable que fueran los egipcios quienes inventaron el primer reloj, que fue el reloj de sol, aproximadamente en el año 3000 a. C. Luego surgieron los relojes de arena, en la Edad Media, donde los granos de arena desplazados de un compartimiento de vidrio a otro significaba el paso de un período de tiempo determinado, que culminaba cuando toda la arena se hubiera traspasado.

En el siglo XIII, surgieron en el continente europeo los primeros relojes mecánicos, aunque algunos historiadores sostienen que ya se usaban antes en China. Solo podían apreciarse estos relojes, por su alto costo, en el exterior de iglesias y palacios.

A mediados del siglo XV fue Francia quien inventó los relojes de bolsillo, con forma de cilindro. Más tarde con forma ovoide se construyeron en Núremberg, los relojes que por esa forma característica se denominaron “huevos de Núremberg”.

En el siglo XVII aparecieron los relojes de péndulo, donde un péndulo moviéndose en forma constante y regular, transmite ese movimiento a un engranaje, que a su vez, mueve las agujas del reloj.
Actualmente no solo existen relojes de pulsera, analógicos o digitales, con funcionamiento a pila, personales; sino también relojes con finalidad de despertadores, relojes de pared, y electrodomésticos, teléfonos celulares y computadoras que tienen adicionados relojes digitales.
En casos en que la medición del tiempo deba ser más precisa, por ejemplo en competiciones deportivas o en pruebas de esfuerzo, que realizan los médicos, por ejemplo, en ergometrías, se usan los cronómetros.