Concepto de sincronización

Sincronización, es una palabra de origen griego. Procede de συν (sýn), que se traduce como "unido" o “junto” y de χρόνος (chrónos), en el sentido de "tiempo".

Sincronización es todo aquello que ocurre al mismo tiempo. Es un concepto relacional, ya que nada puede estar sincronizado respecto de sí mismo. Se trata de dos o más sucesos que ocurren simultáneamente.

Ejemplos

“Tal como está previsto hay sincronización entre la llegada de mi vuelo y el tuyo, así que si no ocurre ningún evento aleatorio, nos encontramos en el aeropuerto a las 12 del mediodía”, “Sincronicemos nuestros relojes, así no hay duda de que salimos de nuestras casas al mismo tiempo”, “Los dos alumnos terminaron el examen de modo sincronizado, a ambos les llevó resolverlo idéntico tiempo”, “Los bailarines dieron un maravilloso espectáculo, danzando de modo sincronizado” o “Debería haber mayor sincronización entre los empleados de las cajas, para que ambos tardaron el mismo tiempo en atender a los clientes, ya que el más rápido trabaja casi el doble que el otro, y perciben igual sueldo”.

Casos particulares

En Música, en una orquesta musical, es necesario que los instrumentos suenen en forma sincronizada, si se quiere lograr armonía.

En el motor del automóvil conviene que sus diversas piezas (bujías, cables de alta tensión, filtros, platinos, etcétera) sean revisadas y en su caso cambiadas, cada cierto tiempo, con la finalidad de que cada una actúe en sincronización, con respecto a la otra. Esto hará que el vehículo tenga superior potencia y ahorre mayor cantidad de combustible.

Los circuitos integrados o “chips”, requieren para su correcto funcionamiento que contengan una señal de reloj, en general establecida por fuera del chip, que se introduce al sistema integrado por medio de una terminal, y luego es distribuida por todo el circuito, para que puedan transferirse los datos de modo adecuado.

Existe sincronización, en Multimedia, en el caso de haya ajuste en una película, entre el audio y el vídeo, con el fin de evitar desfasajes.

Si queremos que la iluminación de una fotografía sea la correcta, es necesario la sincronización en la cámara fotográfica, entre el flash y la apertura de la lente.

En Informática, la sincronización se hace necesaria con el objetivo de que distintos dispositivos cuenten con la misma versión de archivos, como puede suceder con la libreta de direcciones de una computadora y de un teléfono.