Concepto de robótica

La palabra robot es inglesa, y surgió de la obra teatral checa de ciencia ficción R. U. R de principios del siglo XX, de autoría de Karel Čapek, donde se empleaba el vocablo “robota” (robot en su traducción inglesa) cuyo significado es “trabajo servil o esclavo”.

Los robots son producto del avance tecnológico que logró crear máquinas con aspecto de seres humanos artificiales, sustituyendo elementos naturales como la carne, la sangre y los huesos, por piezas metálicas y cableados. Si bien estos robots son llamados androides, otros tienen otras formas no humanas.

Concepto de robótica

El proceso de diseño, construcción, programación y aplicación práctica de los robots es muy complejo, y de ello se ocupa la rama de la tecnología conocida como robótica, donde se necesitan aplicar varias disciplinas para hacer nacer este sofisticado aparato que actúa de acuerdo a las indicaciones para las que fue diseñado y programado. Entre los conocimientos que se necesitan para ello están el álgebra, la informática, la electrónica, la mecánica, la física y la inteligencia artificial.

A fines del siglo XV, leonardo Da Vinci diseñó un robot humanoide, cuyos bocetos fueron encontrados a mediados del siglo XX. Este robot con aspecto de guerrero debería haber podido sentarse y mover algunas partes del cuerpo como la mandíbula, el cuello y los brazos.

El escritor humanista y bioquímico ruso Isaac Asimov (1920-1992) fue autor de una serie sobre robots con contenido policial. Los “robots del amanecer” o “los robots del imperio” son algunos de sus cuentos de este rubro. Creó las tres leyes de la robótica: (el robot no puede programarse para dañar a los humanos, por acción u omisión; el robot debe obedecer las órdenes humanas que sean legales; y la existencia del robot está en tercer grado de prelación con respecto a la vida humana y a la ley, y en ese orden debe ser defendida por él) que fueron empleadas en la película “yo robot” producida en el año 2004, que si bien tuvo en cuenta la obra de Asimov, no se basó en el libro de ese autor, del mismo nombre que la película.

Dentro de la robótica real existen diferentes campos de uso, como por ejemplo la robótica industrial y la robótica educativa.