Concepto de jaleo

La palabra jaleo, es la acción y también el resultado, del verbo jalear, que define la acción de animar o dar impulso y estímulo a otra persona o grupo, a través de gestos, silbidos, aplausos, cánticos, etcétera, para que realice determinada conducta, o la haga de modo más enérgico; y también a los perros, a quienes se les da ciertas órdenes, a través de gritos o interjecciones, para corran tras su presa en la cacería.

Como al estimular a la acción, se produce, muchas veces, un gran movimiento y despliegue de movimientos y gritos, se le dice jaleo a un tumulto, confusión o alboroto, también aplicado a peleas y desórdenes.

Ejemplos de uso: “Con un aplauso acalorado, la gente jaleaba al cantor a entonar otra melodía antes de que dé por terminada la función”, “La policía quiso poner orden en la entrada del partido de fútbol, para que los espectadores ingresaran en fila y mostrando sus entradas, pero la gente estaba apurada, y nerviosa, y empezó a gritar con impaciencia, armándose un gran jaleo”, “Un incontrolable jaleo se produjo cuando dos automovilistas colisionaron y se empezaron a echar culpas mutuamente”, “El cazador jaleaba a sus perros para que corrieran más a prisa, en busca de la perdiz que escapaba a la carrera” o “La casa de Andrés fue asaltada y los ladrones armaron un jaleo, dejando cosas tiradas por todas partes”.

En Música, el jaleo flamenco, se refiere, por un lado, a las exclamaciones como “olé” que animan el baile y lo hacen estrepitoso, energético y popular; y, además como género, es un canto popular andaluz, con compás de 3/4, que se acompaña con una danza que recibe el mismo nombre. Nació en la ciudad de Jerez de la Frontera, en la provincia andaluza de Cádiz, siendo antecedente de la “soleá” y sus derivados, que tuvo gran apogeo en el siglo XIX en cafés y teatros andaluces. Los jaleos, en el siglo XX fueron llamados chuflas o bulerías. Federico García Lorca, grabó, en 1931, “Anda Jaleo”, donde el poeta expresa los celos porque le han robado el amor de la mujer amada, que eligió a un hombre de mejor posición social, pero luego la mujer es asesinada y llora su muerte.