Concepto de matiz

Haciendo un juego de palabras podemos decir que el concepto de matiz tiene muchos matices. Y es que es un término que es utilizado en diversos campos de un mismo ámbito: el arte.

En el mundo de la música es frecuente el uso de esta palabra y, en concreto, se hace para nombrar a cada uno de los ritmos o niveles de intensidad que poseen piezas o pasajes de una obra musical. Asimismo, en este sentido, hay que subrayar que existen dos tipos de matices: los dinámicos y los de tempo.

Pero, como decíamos anteriormente, este concepto se hace presente en diversos campos artísticos y entre ellos en aquellos en los que los colores son pieza básica. La pintura puede ser un ejemplo de ello.

En esos casos hablar de matiz es hacer referencia a las diferentes gradaciones que puede poseer un color sin abandonar su esencia. El color es el mismo pero puede presentarse como más ténue o suave o más intenso, o puede mezclarse con otros colores, presentndo diferentes tintes. Son los que llamamos matices, como el azul celeste, el azul francia, o el azul oscuro, por un lado o mezclado con otros podemos formar un azul grisáceo, un amarillo verdoso o un naranja terroso. No obstante, en otros casos el término que nos ocupa lo que hace es definir, según expone el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, a la síntesis y combinación proporcionada de distintos colores. Combinando proporcionalmente colores podemos lograr matices que agregan belleza a una obra pictórica, aunque la propia naturaleza presenta en sus elementos muchos matices, y no siempre colores puros.

Fuera del lenguaje artístico también recurrimos al concepto de matiz. Dicha palabra la usamos como sinónimo de apreciación. Así, por ejemplo, es frecuente que alguien ante una exposición manifieste: “Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado, lo apoyo pero con un pequeño matiz”. Es decir, añadimos una nota que no altera la esencia de lo expuesto pero que creemos importante. La vida y sus avatares puede verse de modo rígido, con tonos de blanco o de negro; por ejemplo, cuando vemos las cosas como buenas o malas, feas o bellas, virtuosas o pecaminosas; pero también puede apreciarse con matices, para quienes tienen una mentalidad más abierta, por ejemplo: «Este camino es muy sinuoso y me da temor, pero también así el recorrido tiene un matiz de aventura», «Su rostro es hermoso, pero su seredad le da un matiz antipático» o «A mi vida le faltan matices pues soy muy rutinaria».

Citar este artículo

Fingermann, H. (14 de septiembre de 2011). Concepto de matiz. Deconceptos.com. Actualizado el 25 de octubre de 2022. https://deconceptos.com/arte/matiz

Buscar otro concepto