Concepto de protagonista

El vocablo protagonista nos remite en su etimología al griego. Proviene de “protos” que significa primero, y “agonistis” que quiere decir combatiente. Es el personaje principal de una obra, ya sea literaria, teatral, televisiva o cinematográfica, que puede ser más de uno, sin el cual el relato carecería de sentido, al que generalmente se le opone un adversario que le obstaculiza el camino para el cumplimiento de sus fines, que recibe el nombre de antagonista. En el teatro griego participaban solo tres actores que podían hacer varios papeles cada uno gracias al uso de máscaras. Eran el protagonista, el deuteragonista o personaje secundario, y el triagonista, personaje que sigue en importancia al protagonista y al deuteragonista.

Pero no solo las historias que leemos en los libros o vemos en un escenario o en las pantallas de cine o televisión tienen protagonistas, ya que cada hecho de la vida real los posee; y cada uno de nosotros, protagonizamos nuestra historia de vida, que termina cuando morimos, ya que desaparece el protagonista.

En la Historia humana el protagonista es el hombre, que con sus hechos, va armando en un tiempo y en un espacio, el devenir histórico, y creando cultura. Por ejemplo: «José de San Martín, junto a su ejercito, protagonizó la hazaña del Cruce de los Andes, para realizar su campaña libertadora» o «La burguesia fue la protagonista principal de la revolución Francesa».

En Educación, según la perspectiva pedagógica tradicional, el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje era el maestro, poseedor del saber cultural a transmitir, mientras que los alumnos se limitaban a recibir ese saber construido sin intervención activa. La pedagogía moderna colocó al educando como centro del proceso, o sea, le asignó un papel protagónico, de descubridor crítico y analítico de los conocimientos, con la guía del docente.

En algún evento, como por ejemplo una fiesta, las personas que son el centro de atención, se dice que fueron los protagonistas: «Era mi cumpleaños, y para celebrarlo invité a varios amigos; yo quería ser la protagonista, pero Juana, con su ropa llamativa, su simpatía y su gracia, me robó ese rol, y se convirtió en el centro de atención».

También las cosas pueden ocupar un rol protagónico, cuando en torno a ellos se suscitan los acontecimientos, como cuando se dice “El calor fue el protagonista de esta jornada agobiante” o “El dólar fue el protagonista de los mercados”.

En el Cine, «La protagonista» es el título de una película dramática argentina estrenada en 2019, con guion y dirección de Clara Picasso. La protagonsita es una actriz que para ganarse la vida da clases de español a extranjeros, y, que se convierte en «heroína», al ayudar a capturar a un ladrón, de modo accidental. Sin embargo, esa efímera fama no le alcanzará para superar sus sentimientos de frustración.

Citar este artículo

Fingermann, H. (4 de octubre de 2010). Concepto de protagonista. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2022. https://deconceptos.com/arte/protagonista

Buscar otro concepto