Concepto de tragedia
Etimológicamente el término tragedia es griego, derivado de “tragos”, que quiere decir chivo, y “oide” que significa canción, aludiendo al grito agónico del chivo, animal de simbolismo fálico, asesinado en homenaje al Dios Dionisio.
Las tragedias griegas
Los griegos llamaban tragedias a las representaciones teatrales de mitos o leyendas, que se hacían en homenaje a ese Dios, en las llamadas fiestas dionisíacas, que se hacían en la primavera. En las tragedias se exponían todas las pasiones humanas: los miedos, la ambición, la culpa, el heroísmo, la fatalidad y la osadía de los que pretendían rebelarse de su destino impuesto; siendo sus protagonistas generalmente, reyes, héroes o semidioses.
El creador de la tragedia griega fue Esquilo, que vivió entre los años 525 y 456 a. C., que entre otras obras fue autor de “Los persas”, “La Orestíada” y “Prometeo”, con un estilo rico en metáforas, representando al Dios Zeus como implacable y exigente. El coro, compuesto por cantores y bailarines frenéticos que se vestían de sátiros o machos cabríos, tuvo con Esquilo gran protagonismo, que fue reducido por Sófocles (495-406 a. C.) con incorporación de mayor cantidad de personajes humanos, a los que les deparaba un desenlace fatal cuando trataban de escapar a los designios del destino. Su gran obra fue “Edipo”.
Otro gran trágico griego fue Eurípides. Entre sus obras figuran “Medea” y “Alcestes”, donde la dimensión humana de los personajes es aún más resaltada.
Por extensión
También se habla de tragedia en la vida cotidiana, para referirse al resultado terrible que generan ciertos acontecimientos naturales o humanos, accidentales, y en el caso de las acciones humanas, dolosas o culposas. Por ejemplo: “Tras la tormenta la tragedia se abatió en los hogares más pobres, que quedaron con sus viviendas destruidas”; “La vida de José, junto a su padre criminal, es una tragedia, pues lo obliga a participar de sus actos innobles, y, aunquie todavía es muy joven creo que se animará a denunciarlo”, «Es una tragedia que no se haya podido llegar a un acuerdo de paz, y las acciones bélicas se reanuden» o “El resultado del choque automotor fue trágico, dejando como saldo una persona muerta”.
La tragedia de los Andes
El 13 de octubre de 1972 ocurrió una tragedia, cuando un avión militar, de la Fuerza Aérea uruguaya, con 5 tripulantes y 40 pasajeros pertenecientes a un equipo de rugby (vuelo 571) se estrelló en la Cordillera de los Andes. Luego de 72 días de horror fueron rescatados 16 de los pasajeros, lo que se consideró un milagro.
Fingermann, H. (27 de julio de 2009). Concepto de tragedia. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/arte/tragedia
Concepto siguiente >> |