Concepto de cuatrero

La palabra cuatrero, nos remite etimológicamente al latín, de donde se tomaron los términos que la componen. Está integrada por la palabra cuatro, tomada del latín “quattuor” a lo que se le añadió el sufijo de ocupación “ero”.

Con cuatrero se califica a quien se dedica a robar animales de cuatro patas, vacas o caballos, y, en menor medida, ovejas. Los códigos penales, describen esta conducta, tipificándola como delito de abigeato, muy frecuente en zonas ganaderas, en especial durante los siglos XIX y XX, aunque aún no ha desaparecido totalmente.

Durante la conquista española al territorio argentino, era frecuente que a esta actividad se dedicaran los aborígenes ubicados en el sur del país, que no habían podido ser sometidos, irrumpiendo en las estancias bonaerenses y robándose el ganado, para su consumo personal pero también para luego comercializarlo en Chile. Por ello, entre los años 1876 y 1877 se construyó la llamada Zanja de Alsina, que contaba con fosas, fuertes y fortines, al oeste del territorio bonaerense, para impedir que el delito pudiera consumarse, obstaculizando la salida del ganado.

Sin embargo, no solo los aborígenes eran cuatreros, sino que muchos gauchos también lo eran. Hay un grupo de estudiosos que sostienen, que, incluso el célebre “gauchito Gil” (su nombre sería Antonio Gil Núñez) desertor de la Guerra de la Triple Alianza, y figura religiosa correntina a quien se le atribuye milagros, habría sido un gaucho cuatrero, pero con la característica peculiar de ayudar a los pobres y necesitados. Los primeros milagros que se le atribuyen es de salvarles la vida a los hijos de sus verdugos moribundos.

Actualmente todavía hay muchos cuatreros, en especial, en la zona rural del oeste y el centro de la provincia de Buenos Aires, y lo hacen valiéndose en general de camiones o camionetas para hacer el saqueo con mayor comodidad. Otras veces, los carnean en medio del campo. Un lugar muy afectado por este delito es la localidad de Azul.

Estados Unidos sufrió los ataques de cuatreros, especialmente en el llamado “Salvaje Oeste” que inmortalizaron muchas películas.

La película española “Los Cuatreros”, que se estrenó el 24 de mayo del año 1965, es un Western que dirigió Ramón Torrado. Trata de la historia de un ranchero texano cansado de sufrir el ataque de los cuatreros. La banda de cuatreros es liderada por su propio sobrino, que pretende asesinar a su tío para poder heredarlo.