?>

Concepto de estado de necesidad

El estado de necesidad es un concepto jurídico que opera como eximente de la responsabilidad penal. Ocurre cuando alguien por hallarse en una situación personal extrema (que lo afecte a sí mismo o de otros) viola los derechos de terceros. Se entiende por estado la situación que vive el individuo, y por necesidad una condición de privación de derechos indispensables (a la vida, a la salud, a su integridad física o psíquica, a la alimentación básica, etcétera).

Ejemplos: La persona que viendo que alguien está atrapado en una vivienda en llamas rompe la puerta e ingresa al domicilio para salvarlo o el que está privado de comida hace varios días, por ejemplo por haberse perdido en un bosque, y ante el riesgo de morir de hambre toma algún producto de alguna casa que encuentra en su camino para alimentarse.

En el Código Penal argentino esta causa de justificación está contemplada en el artículo 34 inciso 33º que exime de penalidad al que causare un mal para impedir otro mayor. Pero exige dos condiciones: que se trate de un mal inminente (que no haya posibilidad de esperar ante la presencia de un peligro certero y muy próximo) que puede ser causado por acción natural o humana, y que quien cause el mal no lo haya provocado.

Se diferencia de la legítima defensa en que no hay aquí un hecho ilícito previo, del cual el sujeto se defiende.
Esto es lo que se conoce como estado de necesidad justificante por parte de la doctrina. El comportamiento del autor del hecho está legalmente prohibido, pero se justifica ante esa situación de peligro de la cual no se ha participado en su desencadenamiento. Ante un conflicto de intereses se opta por defender el bien de mayor valor, pues hay desigualdad en la jerarquía de los bienes en conflicto.

Si los bienes son de igual jerarquía se habla de estado de necesidad exculpante o disculpante. Por ejemplo, si es imposible salvar a todas las personas, y se sacrifica a alguna o algunas de ellas (no arbitrariamente sino al que no tiene ninguna posibilidad de supervivencia) en pos de rescatar al resto. El hecho en este caso es antijurídico y lo que se exime es la culpabilidad.