Concepto de abiótico
Abiótico significa carente de vida, por oposición al término biótico del cual es antónimo, aunque junto con ellos, forman el ecosistema. Los factores bióticos conforman la biocenosis y los factores abióticos o medio físico, constituido por elementos físicos y químicos, en el que los organismos vivos se desarrollan constituyen el biotopo.
Los factores abióticos o inertes más destacados e imprescindibles para el desarrollo de la vida son el agua, el sol, el suelo y sus nutrientes, el aire, el relieve, la luz y el clima. Dentro de ellos, algunos son físicos como el relieve, la temperatura, la luz solar y el clima y otros químicos, que se vinculan con la conformación de la materia y sus reacciones, pudiendo citar entre ellos, al PH, que es la propiedad química del suelo o del agua, que indic su nivel de acidez o alcalinidad. Los medios extremos (demasiado ácidos o alcalinos, no son propicios para el desarrollo de la materia viva). Los son también los elementos químicos que componen el suelo (como su contenido de fósforo, nitrógeno, calcio, potasio y magnesio) el agua (teniendo en cuenta por ejemplo su salinidad y su contaminación) y el aire (por ejemplo, la cantidad de dióxido de carbono).
El agua es imprescindible para la vida y se supone que allí se originó. Otro factor no menos necesario es la luz solar que proporciona energía. Las variaciones climáticas producidas por la interacción del Sol con la atmósfera y la hidrosfera provoca condiciones más o menos favorables para el desarrollo biótico; y el suelo, que en su origen era roca que se fue desgastando por un proceso lento llamado de meteorización que fue sometido a la acción de la lluvia, el viento y las corrientes de agua, proporciona el medio para el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Entre los factores bióticos y abióticos se produce una gran interacción, por ejemplo las raíces de las plantas y ciertos microorganismos pueden romper las rocas y colaborar a la formación de los suelos. El oxígeno de la atmósfera (factor abiótico) es producido por las plantas (factor biótico), que a su vez necesitan de la absorción de nutrientes del suelo, de agua y de energía solar para realizar el proceso de fotosíntesis que les permite alimentarse.
Un medio abiótico, es aquel, que no permite el desarrollo de los organismos vivos. Por ejemplo: «Por el momento la mayoría de los planetas conocidos son medios abióticos, salvo el nuestro».
Fingermann, H. (28 de junio de 2010). Concepto de abiótico. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/abiotico
Concepto siguiente >> |