Concepto de abducción
Abducción del latín ”abductio” significa separación, e implica en Biología, un movimiento transversal por el cual una parte del cuerpo realiza un movimiento de erección respecto al plano medio que divide en forma imaginaria al cuerpo en dos mitades. La aducción es el movimiento que se le opone a la abducción, que implica acercarse al plano de simetría. El músculo deltoides es un músculo abductor del hombro que posibilita que el brazo se levante.
En el ámbito de la Ciencia Ficción y de relatos de personas que aseguran haber sufrido este tipo de experiencias, se aplica el término abducción, al acto de secuestro de un individuo del planeta Tierra por parte de seres extraterrestres, sin conocerse su paradero, y por el cual dicho ser “desaparece”, temporal o definitivamente supuestamente para fines de experimentación. Los que vuelven a la Tierra dicen padecer amnesia temporal con respecto a lo vivido en la experiencia extraterrena. Entre las numerosas películas que abordan esta temática, podemos nombrar a «Close Encounters of the Third Kind», de producción estadounidense, estrenada en 2020 bajo la dirección de Michael Mazzola. En Literatura, la primera obra del género, fue «La Guerra de los Mundos», que vio la luz en 1898, escrita por el novelista británico H.G. Wells, donde se cuenta el hecho de que los marcianos invaden el planeta Tierra. Estos relatos ficticios, se han basado, sin embargo, muchs veces, en supuestos casos reales, como el que protagonizó, en Chile en abril de 1977, el Cabo del ejército Armando Valdés Garrido, que desapareció de la vista d esus compañeros, mientras una fuerte luz los encandilaba. el propio Valdés desmintió el hecho. Otro caso sucedió en 1998, cuando apareció un video grabado, supuestamente por la familia Mcpherson en su casa, pero los integrantes habían desaparecido. En la cinta se relata un encuentro con extraterrestres. Luego se comprobó que fue grabado por actores.
En la milicia romana se llamaba abducción al acto por el cual las fuerzas militares se dividían.
En Lógica, se llama abducción a aquel silogismo que cuenta con una premisa mayor evidente, siendo la menor, probable, teniendo la conclusión el carácter de probable, en el mismo grado que la premisa menor. La conclusión por lo tanto, no es necesariamente verdadera, sino solo probable, ya que cuenta con la introducción de una idea novedosa. Se utiliza mucho en investigación y con fines explicativos, pero requiere comprobación. Ejemplo de razonamiento abductivo: Premisa mayor: “Todos los gatos de Carlos son negros”, Premisa menor: “Este gato es negro”, Conclusión: “Este gato es de Carlos”.
Fingermann, H. (29 de junio de 2010). Concepto de abducción. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de septiembre de 2021. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/abduccion
Concepto siguiente >> |