Concepto de aftas

En griego “afthe” significaba quemadura, vocablo ya usado por el padre de la medicina, Hipócrates. De allí pasó al latín como “aphta” y así fue receptado en nuestro idioma.

Las aftas son una dolencia que afecta al organismo, y que se presenta como lastimaduras o llagas, e incide en las mucosas (labios, lengua, encías o mejillas) de la boca, y más raramente en la mucosa del tubo digestivo y en la genital. Es una vasculitis autoinmune y sus causas pueden ser estomacales o nerviosas y por alergia a ciertos alimentos, por ejemplo nueces o chocolates, siendo frecuentes también en personas inmunodeprimidas. Hay de distinto grado de gravedad, y son muy molestas porque producen dolor y ardor.

Pueden causar desnutrición al impedir por el dolor la ingesta de alimentos. Aunque remiten de modo espontáneo, se utilizan para su tratamiento, corticoides, propóleos, antibióticos y enjuagues bucales.

Aparecen en general entre los adolescentes, y son úlceras pequeñas de forma regular, de fondo amarillento que se presentan rodeadas de un halo eritomatoso. Esta corresponde a la estomatitis aftosa simple. Afectando también a jóvenes, tenemos a la estomatitis herpética aftosa, con pequeñas placas blanquecinas que se hallan rodeadas de un halo rojo y son muy dolorosas.

Existen también las aftas sintomáticas, generalmente secundarias a una patología infecciosa.

El ganado, salvo el equino, puede ser afectado por una enfermedad viral, llamada fiebre aftosa o glosopeda, que entre otros síntomas, además de la fiebre genera una ulceración bucal. Es muy contagiosa y extremadamente grave. En los humanos existe una enfermedad también llamada fiebre aftosa, viral, propia del verano, pero que no reviste ninguna gravedad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (17 de febrero de 2012). Concepto de aftas. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/aftas

Buscar otro concepto