Concepto de anamnesis

La palabra anamnesis, procede del griego ἀνάμνησις, y se traduce como recolección. Es un término empleado en Medicina para nombrar los datos que se recogen por el profesional de la salud, formulando preguntas al paciente, con el fin de obtener datos sobre los síntomas y antecedentes clínicos del mismo, a efectos de poder hacer el mejor diagnóstico posible. Conforma la primera parte de la Historia Clínica del paciente, que se complementa con la exploración física, efectuada por el profesional, y luego se incorpora la evolución de los síntomas, en sucesivas visitas, y se cierra con la epicrisis, que es el resumen de todo lo anterior, más los tratamientos indicados.

Volviendo a la anamnesis, es fundamental que se genere con el paciente, en su visita, un vínculo de respeto y confianza, tratándolo por su nombre de pila, saludándolo con afecto y mostrando empatía por su situación de salud, para que pueda referir lo más detalladamente posible, sus datos personales, sus síntomas, cuándo comenzaron, qué causas cree que existen, que relación puede tener con las enfermedades de sus familiares próximos, qué enfermedades previas tiene, qué hábitos, por ejemplo, si fuma o bebe alcohol, etcétera. Conviene dejar al paciente expresarse libremente, antes de realizarle preguntas puntuales, para que se sienta aliviado de poder compartir sus preocupaciones. Si bien el relato del paciente es esencial para el diagnóstico, no debe perderse de vista que su relato puede contener alto grado de subjetividad. Por eso debe añadirse, un examen físico exploratorio, y solicitarle estudios complementarios, si fuera necesario, antes de hacer el diagnóstico.

Los datos básicos que se recopilan en la anamnesis son: 1. Identificación del paciente: nombre y apellido, edad, domicilio, estado civil, domicilio, teléfono, correo electrónico, profesión, número de carnet de obra social si lo tuviera, y persona que lo acompaña y aportará datos si el paciente no pudiera hacerlo. 2. Motivo de la consulta 3. Patologías previas 4. Enfermedades familiares.

Cada especialidad médica, recabará información, sobre los aspectos relacionados con la misma.

Puede ser usada la anamnesis en otras áreas, como, por ejemplo, en Psicopedagogía, a efectos de llegar a un diagnóstico sobre los problemas de aprendizaje que presenta el escolar.

En el ámbito religioso, del catolicismo, la anamnesis, implica el recordatorio que se hace en la Eucaristía, de la Última Cena de Cristo.

En el Cine, en 1969, se estrenó “Anamnesis”, una película holandesa, en tres partes, que dirigió Frans Zwartjes, donde una mujer y un hombre se atraen y se repelen.