Concepto de aspiración

Aspiración, es la acción y el efecto del verbo regular, no pronominal y de primera conjugación, aspirar, que etimológicamente proveniente del latín “aspirare”, vocablo que se integra por la preposición “ad” = “hacia” y por el verbo “spirare” en el sentido de soplar.

La palabra aspiración puede ser usada en dos contextos; uno referido a las Ciencias Naturales y otro a las Ciencias Sociales.

En el primer caso, se refiere a atraer o inhalar el aire circundante para hacerlo ingresar a los pulmones, a efectos de iniciar el intercambio gaseoso, a través del proceso respiratorio. Todos los seres vivos necesitan aspirar oxígeno, presente en el aire, o en el agua en algunos casos, y liberar dióxido de carbono, ya sea su respiración pulmonar, traqueal, branquial o cutánea.

Ejemplos de uso: “Aspirar el aire contaminado de las grandes urbes, es muy malo para la salud”, “Aspiré el fresco aroma de los jazmines de mi jardín” o “Aspiré el aire fresco matutino y me llené de energía”.

Pueden también aspirarse cosas, como alimentos, líquidos o sólidos, de modo accidental, lo que se conoce como aspiración por disfagia, lo que puede ocasionar problemas graves, como, por ejemplo, neumonía. Cuando alguien traga un alimento, éste baja por el esófago hasta el estómago; pero, en el caso de tener disfagia, y no funcionar bien los músculos de la garganta, los alimentos entran a la tráquea, y de allí van a los pulmones.

Como procedimiento médico, se usa la aspiración, para extraer del organismo ciertas sustancias, como por ejemplo, secreciones de las vías aéreas o líquido de los pulmones o del abdomen; así como también, en las biopsias, pueden aspirarse tejidos, para ser estudiados con fines diagnósticos.

Existe un electrodoméstico, conocido como aspiradora, que se usa para succionar o aspirar el polvo y otras partículas de las superficies.

Desde las Ciencias Sociales, una aspiración, es un deseo de logar algo, de alcanzar una meta u objetivo. Por ejemplo: “Tengo grandes aspiraciones para mi futuro, tal vez no pueda concretar todos mis sueños, pero si logro algunos, estaría feliz” o “Soy una persona ambiciosa, así que tengo aspiraciones de amor y dinero para los años venideros”, “Es un pueblo con pocas aspiraciones económicas, son gente humilde, trabajadora, que viven el día a día con paz y armonía”, “Los jóvenes actuales tienen aspiraciones personales, pero también se preocupan por la grandeza de su país” o “Mis aspiraciones no son materiales sino espirituales, ya que deseo estar tranquilo con mi conciencia y hacer el bien”.

Buscar otro concepto