Concepto de atragantado

Atragantado es el efecto de atragantar, que es la acción por la cual, se obstruyen las vías aéreas, lo que ocurre cuando un objeto, se atora en la garganta. Como consecuencia, el aire no puede llegar a los pulmones. Si la obstrucción es grave, y no se le pone fin, rápidamente, puede producir un paro cardiaco, con consecuencias fatales. Los daños cerebrales se producen luego de cuatro minutos sin respirar. Si la obstrucción es leve, la persona podrá toser para quitar lo que produce el atragantamiento.

Ejemplos: "Estábamos cenando en casa de mi madre, y nos llevamos un enorme susto pues se tragantó con un trozo de carne" o "Ten cuidado de atragantarte, mastica bien antes de tragar".

Generalmente, el atragantamiento, se produce accidentalmente, al deglutir, por ejemplo, uvas, chicles, frutos secos, alimentos mal masticados, espina de pescado, hueso de pollo, pastillas, caramelos, etcétera; pero, en algunos casos, puede ser una patología crónica. Los niños muy pequeños, que se llevan todo a la boca, son susceptibles de atragantarse con cualquier tipo de objetos, si por descuido del adulto, tragan algún juguete u objeto pequeño, que hayan encontrado. Los ancianos, también forman parte del grupo de riesgo de atragantamiento, lo mismo que los que padecen disfagia, los discapacitados mentales y los que estén alcoholizados o drogados.

Es fundamental actuar con premura, si estamos en presencia de alguien que se ha atragantado, y vemos que le cuesta respirar o toser, y hasta que llegue el servicio de emergencia, al que hay que llamar de inmediato. Se pueden aplicar palmadas en la espalda alta, haciendo que el atragantado se incline hacia adelante. Otra maniobra, para personas mayores de un año de edad, es colocarse la persona que va a ayudar, detrás del atragantado y rodear su cintura con los brazos, quedando las manos por delante, para poder comprimir el abdomen, con una mano en forma de puño, con el pulgar hacia adentro, sobre el ombligo. La otra mano, servirá para sujetar el puño, y hacer que éste apriete, en dirección hacia arriba y atrás, lo que se debe continuar hasta que el objeto sea expulsado. Esto se puede hacer si el atragantado está consciente, de lo contrario, se lo debe tender en el suelo y realizar maniobras de reanimación.

Figuradamente, se dice que alguien está atragantado, cuando siente mucha furia, y se contiene de expresar ese sentimiento, por ejemplo: “Se me atragantó la bronca que sentí cuando mi suegro me insultó, pero preferí no responderle, por respeto a mi esposa y no generar un conflicto familiar mayor”.

Buscar otro concepto