Concepto de auscultar

La palabra auscultar, es un verbo regular, no pronominal y de primera conjugación, cuya etimología se encuentra en el latín “auscultare”, derivada de “auris” que se traduce como oído, más el vocablo protoindoeuropeo *kel- en el sentido de "inclinar".

Se ausculta inclinándose sobre el pecho del paciente, donde el médico, coloca el oído para escuchar los sonidos del interior del tórax (corazón y pulmones) o de la zona abdominal, ya sea directamente, lo que fue el primer modo que se usó, o valiéndose de un estetoscopio, que es lo que se hace actualmente, en la generalidad de los casos, a partir de su invención, en el año 1816, por parte del médico francés, René Laënnec. El estetoscopio es un aparato, que posee una membrana o diafragma que se coloca en la parte del cuerpo a auscultar, una campana metálica amplificadora del sonido, que también puede apoyarse en el cuerpo para escuchar el sonido, y unos auriculares que van en el oído del facultativo. Se unen, la membrana, la campana y los auriculares a través de un tubo de goma flexible. Si se desean escuchar sonidos de baja frecuencia, conviene apoyar la campana sobre la zona a inspeccionar, lo que se usa con mayor frecuencia, en el caso de los pulmones. Para la auscultación cardiaca, es preferible usar la membrana, pues detecta altas frecuencias.

Para la auscultación fetal, se ha usado, antiguamente, un tubo rígido, con una parte más ancha, colocada sobre el abdomen de la embarazada, y una más estrecha, en el oído del obstetra. Actualmente, el ultrasonido Doppler ha sustituido este modo de auscultación fetal.

En menor medida, también se auscultan, las pulsaciones de brazos y piernas.

Se trata de un procedimiento diagnóstico no invasivo, que permite valorar qué sonidos resultan normales, y cuáles patológicos. Se toman en cuenta, la intensidad, la frecuencia, la cantidad, la calidad y la duración de los ruidos.

Son varias las patologías que pueden detectarse a través de la auscultación, entre ellas, soplos cardiacos, asma, bronquitis, derrame pleural, fibrosis pulmonar, enfisema, neumotórax, cáncer de pulmón, etcétera. En algunos casos, se complementan los hallazgos obtenidos, con la auscultación por estetoscopio, con la realizada a través de un Doppler continuo de 2 MHz, que es más preciso, y capaz de detectar, por ejemplo, valvulopatías aórticas.

Por otro lado, también se aplica al hecho que tratar de descubrir lo que piensa otra persona o grupo, acerca de determinado tema, por ejemplo: “Voy a auscultar cuales son las ideas que tiene mi socio, sobre el destino de la empresa, pues creo que me está ocultando sus verdaderas intenciones” o “El Presidente llamará a una consulta popular, para auscultar la opinión de la ciudadanía sobre un tema tan delicado”.

Buscar otro concepto