Concepto de baba

La palabra baba, procede del latín vulgar *baba; y con ella se hace referencia a la salivación excesiva. La saliva es un líquido incoloro, inodoro y un tanto viscoso, que se produce en la boca, por la acción de las glándulas salivales. Es muy importante la producción de saliva, que en el humano adulto, es normalmente de alrededor de un litro diario, para formar el bolo alimenticio y comenzar el proceso digestivo, para cicatrizar la mucosa bucal, si está lastimada, desinfectarla, y para mantener el PH neutro. La salivación abundante, o baba, se denomina sialorrea.

En los perros, es común que babeen cuando ven comida, pero hay algunas razas que producen más baba, como el Gran Danés, el San Bernardo, el Bulldog inglés y el francés, y el Basset Hound. El motivo es que estas razas, tienen los labios superiores o belfos caídos, cubriendo los inferiores y acumulándose allí la saliva.

El dragón de Komodo, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis, de la familia de los varánidos, es un tipo de saurópsido, un gran lagarto que abunda en algunas islas de Indonesia central. Su baba o saliva contiene bacterias potentes, que matan a su presa, en cuestión de horas.

El caimán de anteojos, cocodrilo, o, según su nombre científico, Caiman cocodrilus, es conocido también como baba. Se trata de un reptil carnívoro, que mora en pantanos y aguas dulces, y puede encontrase en América Central y en el noroeste de América del Sur.

La baba de caracol, se obtiene del caracol común o terrestre, y es el concentrado de su mucus o baba, el que segrega para poder desplazarse y le sirve como soporte, al solidificarse. Se obtiene estando los caracoles en ayunas y produciéndoles estrés, lo que no los mata. Es utilizado en Dermatología y Cosmetología, con propiedades regenerativas de la piel, conteniendo proteínas, ácido hialurónico y antioxidantes.

En Geografía, el cabo Baba, en Turquía, es el punto más occidental del continente asiático. Cuenta con un faro que fue construido en el año 1756. También, Baba, es una ciudad ecuatoriana, perteneciente a la Provincia de los Ríos, con una población de unos cinco mil cuatrocientos habitantes. Es cabecera del cantón Baba.

En Gatronomía, el babá, es un dulce, tradicional de la comida francesa y de la de Nápoles, horneado con forma de corona y de consistencia esponjosa, estando la masa mojada con un almíbar, aromatizado con licor.

En Literatura, Alí Babá, es un personaje de ficción, del cuento “Alí Babá y los cuarenta ladrones” que integra la colección de cuentos tradicionales de Oriente Medio, “Las mil y una Noches”.

Buscar otro concepto