Concepto de banana

Banana, es un término de origen africano, que se introdujo en nuestra lengua a través de los portugueses, en el siglo XVIII. Las bananas son el fruto (falsa baya) de una planta herbácea perenne, que prefiere suelos húmedos, algo ácidos, con drenaje, y fértiles. Las bananas, originarias de Asia y Oceanía, fueron cultivadas en África y luego en la zona Mediterránea, introduciéndose en América, con la conquista europea.

Las bananas, que surgen desde las flores femeninas, son típicas de zonas tropicales y subtropicales, aparecen en el extremo de la planta y se agrupan en piñas. El desarrollo del fruto tarda en completarse, entre ochenta y ciento ochenta días. Son comestibles, y su aspecto es alargado y algo curvo, la cáscara es amarilla cuando está madura (antes verde) y su interior blanquecino.

Las bananas pertenecen a la misma familia que los plátanos y suelen hablarse de estos dos frutos como si fuesen lo mismo. Sin embargo hay algunas diferencias, ya que los plátanos tienen un sabor más dulce, son más húmedos, más cortos y arqueados. El plátano supera a la banana en la cantidad de potasio; aunque la banana tiene más calcio y almidón. India, China, Filipinas, Ecuador, Brasil y Colombia son grandes exportadores de bananas.

Se pueden consumir crudas, siendo muy apreciadas en todas las edades, y a la mayoría de los niños, les encantan. También pueden usarse en tortas, helados, postres y ensaladas de frutas. Las bananas ayudan a mejorar el estado anímico, contienen vitamina B6, contrarrestan el efecto de la sal, por contener potasio, y previenen el cáncer.

Se asocia las bananas con el alimento de los monos, y esto es así, pues era la comida que se les daba antiguamente en los zoológicos, pero no es la que más consumen en su ambiente natural, que es mucho más variada.

“Bananas en pijamas” es un programa infantil de televisión, creado por Australian Broadcasting Corporation, en el año 1992, tomando como base la canción, del mismo nombre, de 1967, escrita por Carey Blyton, que solía ser animada por dos bananas, vistiendo pijamas a rayas, azules y blancas, que perseguían a dos osos. Fue renovado el programa en 2011 y sus protagonistas son dos bananas antropomórficas.

En el Cine, “Bananas” es el título en castellano, de una película estadounidense que dirigió Woody Allen en 1971. Es una comedia, que es una satírica política a las revoluciones latinoamericanas, como el caso de la Revolución Cubana.

En Argentina, también se usa la expresión “banana” para referirse a alguien que se presume ingenioso y de estar a la moda.

“País bananero” es una expresión peyorativa que se aplica a aquellos estados inseguros, corruptos y con inestabilidad política y económica, basando su riqueza en la producción primaria, representada en este caso, en las bananas.

Buscar otro concepto