Concepto de bambú

La palabra bambú, nos llegó desde la lengua malaya, donde el término era “mambu” y en el siglo XVI los portugueses, con el nombre de bambú llevaron esta planta a su país y a España.

Si bien por mucho tiempo se creyó que era un árbol, se trata de una planta, científicamente llamada “bambusoidae” con algunas especies herbáceas y otras leñosas. Salvo en el continente europeo y en la Antártida, donde se lo ha importado; crece en forma natural en el resto del planeta, en especial en India, América del Sur y África, en su parte sur.

Es una gramínea, igual que el trigo, el maíz, la avena o el arroz, teniendo las leñosas, tallos en caña, flexibles pero duros y resistentes, que se usan, especialmente en Asia, para construir viviendas y fabricar muebles, remos y papel, produciendo sus nudos, un tipo de azúcar. Sus brotes tiernos resultan comestibles, luego de hervirlos, lo que le quita el sabor amargo, brindando al organismo fibra y potasio.

Los bambúes también sirven de ornamento en macetas y en jardines. Pueden alcanzar una altura de más de veinte metros, y sus tallos tener un diámetro de treinta centímetros. Sus hojas se diferencian por su ubicación, ya que las del tallo son de color café y las de las ramas de color verde. Rara vez florecen, y si lo hacen, luego de unos ochenta años, ponen en riesgo a la planta, pues consumen muchos de sus recursos. Necesitan suelos con buen riego y drenaje, y con sustancias orgánicas. Son susceptibles al ataque de plagas, como el pulgón o la araña roja.

Así como hay bambúes gigantes, también pueden ser pequeñas plantas, que no llegan a medir un metro de alto, y sus tallos apenas medio centímetro.

El bambú estolinífero se desarrolla por medio de rizomas largos y finos, unidos por cañas (estolones). Estos rizomas, muy fuertes, pueden alcanzar mucha profundidad y lejanía, haciendo que los brotes se propaguen a bastante distancia, por lo que puede resultar invasivo si no se lo contiene, con un bloqueador de rizomas.

El bambú crepitoso, no forma estolones, sino que los rizomas son gruesos y cortos y por lo tanto no es invasivo.

En Música existe una banda de rock de Filipinas que se llama “Bambú”. Fue fundada en 2003, por Bambú Mañalac, nombre artístico de Lupe Gaudencio Francisco Belardo Mañalac.

Buscar otro concepto