Concepto de rizoma

Del griego “rhizoma”, derivado de “rhiza” que se traduce como raíz, viene nuestro vocablo rizoma. En la lengua griega se aplicaba al conjunto de las raíces de un vegetal, pero en la actualidad un rizoma es un tallo subterráneo o subacuático, que presenta yemas y brotes en sus nudos, aunque no hojas. Éstas se desarrollan sobre el terreno, y gracias a su proceso de fotosíntesis los rizomas pueden desarrollarse, siendo su crecimiento horizontal y teniendo raíces adventicias en su cara inferior. Los brotes son continuos y se van renovando anualmente, ya que los viejos van muriendo, pero los nuevos hacen que la planta vaya ganando terreno.

Las plantas que tienen rizomas son perennes, y la parte aérea se seca en temperaturas frías, mientras el rizoma sigue vivo almacenando nutrientes para cuando se produzca el rebrote de la planta. Son producto de la adaptación al medio, que les permite seguir viviendo en estado latente, cuando muere su parte aérea, de manera similar a las que tienen tubérculos y bulbos. Los rizomas se diferencian de ellos, pues no están conformados por túnicas o escamas
Los rizomas simpodiales, presentan yemas axilares sucesivas en cada porción y la yema terminal produce el brote epígeo. En los rizomas monopodiales, característicos de las malezas, los brotes epígeos nacen de las yemas axilares y la yema terminal tiene un crecimiento continuo.

Entre las plantas conocidas que tienen rizomas, podemos mencionar el jengibre, usada con fines medicinales (para aliviar resfriados, estimular la circulación y el apetito, etcétera) siendo su principal productor, Jamaica. Otro rizoma medicinal es el sagú. Con fines ornamentales, podemos nombrar el lirio o azucena, la cala, la dalia y el gladiolo, que tienen hermosas flores.

“Rhizoma hotel” es el nombre de una miniserie televisiva argentina, de género dramático, emitida por Telefé y Cablevisión desde el 6 de julio de 2018, con un total de 21 episodios, que ocurren en un hotel llamado Rhizoma.