Concepto de pestilente

La palabra pestilente, se originó en el latín “pestilentis” a su vez derivado del latín “pestis” en el sentido de peste, o enfermedad infecto-contagiosa y epidémica. Por ello algo pestilente es todo aquello que es causa de una peste, pero también designa al olor nauseabundo y fétido que puede emanar por ejemplo de cadáveres en descomposición, de aguas estancadas o de residuos cloacales.

Ejemplo en el primer sentido: “En esta comunidad es frecuente que existan muchas enfermedades pestilentes”. Ejemplo en el segundo sentido: “De la casa abandonada procedía un olor pestilente, tal vez producto de comida que quedó allí hace tiempo y se descompuso, y/o de los gatos vagabundos que se alojaron en el interior del inmueble y allí habitan y hacen sus necesidades”.

Los olores pestilentes provocan rechazo y hasta pueden producir sensación nauseosa. Metafóricamente se aplica a aquellos asuntos que no parecen tener un origen legal o que esconden algún engaño, por ejemplo: “Las maniobras del empleado me parece que no son honestas, se percibe un “olor pestilente” en el ambiente”.

En Botánica existe una planta herbácea, oriunda del norte asiático y del continente europeo, llamada “Petasites hybridus” o coloquialmente “mantecona”. El rizoma, la raíz y las hojas de este vegetal perenne poseen propiedades terapéuticas para combatir la migraña, las alergias estacionales, los dolores de estómago y como sedante. De sabor amargo, sirve también como cicatrizante de heridas colocándolo sobre ellas. Debe usarse con cuidado pues puede resultar tóxico al contener alcaloides.

En Música “La Pestilencia” es la denominación de una banda de punk duro o harcore punk, nacida en 1986, en la ciudad de Bogotá, en Colombia.