Concepto de clavo

La palabra clavo, originada en el término latino “clavus”, es un objeto metálico, delgado (con distintos grosores y largos, los que depende de la finalidad y del tipo de material en el que se fije) con cabeza (plana o redondeada, a veces muy pequeña por razones de estética, por ejemplo para uniones de pisos de madera) y punta afilada. Al golpearlo con un martillo en la cabeza (que es su parte roma, se logra que la punta se introduzca en un material sólido, que puede ser una pared, un mueble, un tejado, etcétera, dejando que sobresalga una pequeña parte del mismo, de donde podrás colgarse cuadros u otros adornos; o introduciéndolo totalmente, si la finalidad del clavo es unir dos partes de una cosa. También puede emplearse para clavar, un taladro, para hacer el agujero, y en él colocar un taco, donde se pondrá el clavo o tornillo. En el caso de fijación de chapas, suelen usarse clavos con sus cabezas revestidas en plomo, que se ensanchan al ser golpeadas. Para fijar, sobre entramados de madera, placas de yeso, se usan clavos especiales, galvanizados, con cabeza estriada y plana. Los clavos tienen un precio de mercado reducido, y en general, se venden al peso.

Ejemplos de uso: “Uní las dos partes del armario con clavos pequeños”, “Pondré unos clavos en la pared, para colgar los cuadros que compré”, “Colgué un adorno pesado, de un clavo pequeño, y no lo resistió, se cayó y dejó un feo agujero, donde lo había clavado” o “En mi pared no puedo introducir clavos, porque es de cemento y me los dobla”.
En Botánica, el clavero o árbol del clavo, cuya altura ronda en los 15 metros, originario de Indonesia y Madagascar, proporciona una especia, conocida como clavo de olor, que se obtiene del secado de sus flores, que tienen forma de clavo. Su uso es fundamentalmente en gastronomía, para preparar salsas y dar sabor a ciertos platos, como el biryani, a base de arroz, y típico de la cocina turca y pakistaní; aunque también se lo suele emplear como incienso y para elaborar cigarros, mezclado con marihuana. Su sabor y aroma son intensos, por lo cual su uso debe ser moderado. Se cree e que es útil en forma de aceite esencial, para aliviar los dolores de muelas, pues contiene eugenol, con propiedades analgésicas, y también es un buen estimulador del peristaltismo, usado en forma de infusión.

En el Cine “El clavo” es una película española, que se estrenó en el año 1944, bajo la dirección de Rafael Gil. Se basó en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, que debe su nombre a la investigación del asesinato de un hombre, cuyo cadáver mostraba un clavo incrustado.

Buscar otro concepto