Concepto de clímax

La palabra clímax se originó en el griego “klimax”, en el sentido de escalera, y del latín tardío “clímax” usado como gradación retórica. Con el término clímax designamos el punto culminante de un hecho, real o ficticio, en el que se llega a su apogeo o máxima tensión o emoción. Para que haya clímax, deben darse una serie de eventos, graduados en intensidad, para valorar a uno de ellos, con la mayor puntuación. En los cuentos, el clímax se encuentra en su nudo o desarrollo, antes de producirse el desenlace.

Ejemplos de uso: “Cuando la mujer sintió pasos en sus habitación, su temor llegó al clímax”, “La autora de la obra dramática logró el clímax cuando la protagonista se suicidó” o “No logré ver en la película el momento del clímax, fue tediosa y sin sobresaltos ni emociones”.

El clímax, en Sexología, también llamado orgasmo, es el momento de mayor satisfacción donde se descarga la tensión sexual acumulada.

En el Cine, “Clímax” es una película española que se estrenó en el año 1977, bajo la dirección de Francisco Lara Polop. Trata de una adolescente que cae en el mundo de las drogas, y sus padres la internan en una institución prestigiosa, de la que pronto se desilusiona y le provoca un efecto adverso, sumiéndola en la angustia y la desesperación. Otra película con idéntico título es la francesa de 2018, dirigida por Gaspar Noé. El argumento se centra en un grupo de bailarines que sufren una experiencia muy desagradable al drogarse con LSD mezclado con sangría, de forma accidental.

En Geografía, hay varios pueblos y ciudades estadounidenses que llevan ese nombre. Uno es el de un pueblo abandonado, ubicado en el condado de Lake, en el estado de Colorado. Entre 1910 y 1980, se extraía molibdeno, lo que produjo un infortunado impacto en el medio ambiente, hasta que se cerró la mina. Otra es la ciudad situada en el condado de Decatur, en el estado de Georgia, cuya población de unos 300 habitantes. Con el mismo nombre de Clímax, hay una ciudad de menos de 100 habitantes, en el condado de Greenwood, en el estado de Kansas. Clímax, y hay además una villa situada en el estado de Michigan, en el condado Calamazoo, con alrededor de 800 habitantes.

Los ecosistemas llegan al Clímax, cuando alcanzan a su situación de máxima estabilidad, cuando maduran y logran una adaptación y equilibrio con el entorno, para sustentar las mutuas necesidades, haciendo los individuos un aprovechamiento óptimo del espacio y la energía.

Buscar otro concepto