Concepto de clínica

La palabra clínica tiene un origen griego. Procede de “kliniké”, derivada de “klínē” que era una cama o lecho. Pasó al latín como “clínicus”, asociado a los pacientes que se recuestan para ser revisados por un médico a efectos de que se les realice un diagnóstico en base a sus síntomas y la exploración física. El médico clínico es el que analiza al paciente con un sentido holístico, considerando el organismo como un todo, en su integralidad psicofísica. En caso de que considere que el enfermo necesita una atención más compleja pues tiene afectado un órgano específico, lo derivará a un médico especialista, por ejemplo, cardiólogo, urólogo, ginecólogo, gastroenterólogo, etcétera.

Con todas las enfermedades diagnosticadas y tratamientos (quirúrgicos y no quirúrgicos: medicaciones, análisis clínicos o pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, etcétera) se elabora un documento llamado historia clínica, que muestra los diversos eventos que en cuanto a su salud, ha afrontado la persona a lo largo de su vida, y sirve para entender e interpretar sucesos futuros. Ejemplo: “De acuerdo a mi historia clínica soy alérgico a la penicilina”.

El lugar donde atienden los médicos, en general cuando son centros de salud privados y son varios profesionales los que allí prestan servicios, se denomina también, clínica. Algunas solo atienden pacientes ambulatorios y otras también cuentan con servicios de internación. También hay clínicas veterinarias para la atención de mascotas.

Ejemplos: “Llevé a mi padre a la clínica donde entienden médicos de casi todas las especialidades”, “Me internaron en una clínica para hacerme chequeos de rutina” o “En la clínica veterinaria le pusieron a mi perro todas sus vacunas”.
Como los médicos clínicos son avezados en encontrar las causas de los síntomas referidos, solo con una exploración del paciente, se dice que una persona tiene “ojo clínico” cuando es rápida para encontrar las oportunidades o problemas con solo analizar una situación, por ejemplo: “Tuve ojo clínico para detectar que el negocio que me proponían era una estafa” o “Mi primo tiene ojo clínico para encontrar oportunidades de trabajo”.

Los ensayos clínicos son evaluaciones de medicamentos de tipo experimental, que se realizan de acuerdo a estrictos protocolos de seguridad, antes de ser aprobados, para medir su eficacia y sus efectos colaterales.

En el Cine, “The Clínic” es una película australiana de terror, que se estrenó en 2010, y fue dirigida por James Rabbitts. Trata de una pareja de vacaciones en Australia, donde viven los padres de la mujer, que está embarazada, y que es encerrada en una clínica donde a varias madres les han robado a sus bebés.

Buscar otro concepto