Concepto de coeficiente

La palabra coeficiente está integrada por el prefijo de globalidad “co” y por el adjetivo eficiente, del latín “efficiens”, en el sentido de lograr un resultado esperado. Un coeficiente, en Matemáticas, es un número que aparece a la izquierda de una incógnita, para indicar cuántas veces dicha incógnita debe multiplicarse. Si el coeficiente es uno, se omite.

En Física, el coeficiente es el valor expresado numéricamente de un cambio relativo a las condiciones en que ocurre, usado para determinar las características o las propiedades que posee un cuerpo. Po ejemplo, el coeficiente de fricción es adimensional y caracteriza a los pares de materias de contacto, los que según la intensidad del apoyo que tengan entre sí, relaciona la oposición de deslizamiento, lo que es dependiente de factores tales como la temperatura, la velocidad relativa, etcétera. El coeficiente de dilatación térmica, mide el cambio de longitud o volumen relativo, que sucede cuando dentro de un receptáculo, un cuerpo sólido o un fluido varía su temperatura ocasionando una dilatación térmica. El coeficiente de absorción del sonido, representado en general, con la letra griega alfa es la razón de la energía absorbida por el medio reflector a la energía incidente. Estos valores son dependientes de la frecuencia sonora y de la naturaleza de la superficie reflectora.

En Psicología, se denomina coeficiente intelectual (CI) o cociente intelectual, al procedimiento que mide la inteligencia, siendo un indicador muy cuestionado por basarse en test estandarizados. El coeficiente intelectual se obtiene tras dividir la edad mental (que resulta del test) por la edad cronológica del sujeto. A ese resultado se lo multiplica por 100. Si da 100 (o entre 85 y 115) se tiene una inteligencia media, siendo alta por encima y baja por debajo. La teoría de las inteligencias múltiples pone en duda el resultado de este coeficiente pues no toma en cuenta otros tipos de inteligencia como la emocional, la artística o la kinestésica.