Concepto de dentellada
La RAE nos da dos acepciones del término dentellada. La primera como el acto de realizar un movimiento con la quijada (cada una de las mandíbulas, de un total de dos, que poseen los vertebrados provistos de dientes) con cierta fuerza, pero no para masticar, con el propósito de alimentarse. La segunda, hace referencia a la herida provocada por una mordedura.
Etimología
La palabra dentellada nos remite al latín para descubrir su origen, ya que está integrada por dentis = “dientes” más el sufijo ada, que se aplica al agente pasivo de la acción.
Dentellada en los animales
Los vertebrados provistos de dientes, tienen a través de ellos, además de la posibilidad de desgarrar los alimentos, usarlos como medio de ataque o defensa. Puede tratarse de la simulación de una mordedura, mostrando los dientes al abrir la boca y luego cerrándola con fuerza sin atrapar nada o puede concretarse y cerrarse los dientes sobre la presa, lastimándola, siendo la gravedad de la mordida, dependiente de la fuerza usada en el ataque y lo poderosa que sea la dentadura de modo natural. No es lo mismo una dentellada de un perro caniche que la de un dogo, ni por supuesto, la de un león o de un tigre.
Los tiburones, han sido objeto de muy mala prensa por sus terribles dentelladas, aunque hay que aclarar que son poco frecuentes hacia los humanos, siendo los más expuestos los buceadores y los ataques más comunes son cercanos a las costas, lo que desmiente que es más probable que lo hagan en aguas profundas, aunque sí aumenta el riesgo cundo abruptamente aumenta la profundidad, como sucede en las bahías y canales.
Los animales salvajes, en general no atacan a las personas sino que les temen, pero pueden tener actitudes hostiles si se sienten amenazados o están enfermos. Las dentelladas de algunos animales poderosos, pueden ser fatales, dependiendo donde muerdan, y se corre, en caso de que no sean mortales, el riesgo de hemorragias o infección.
Dentelladas humanas
Si bien los humanos no poseen colmillos afilados como algunas fieras, también son capaces de dar dentelladas, a veces por falta de manejo de la ira en niños pequeños o de modo consciente en los adultos. El riesgo de infección es alto.
En literatura
El escritor español Eduardo-Fernán López escribió la novela de drama y suspenso, La Dentellada, que se publicó en el año 2015. Está ambientada la trama, en la Patagonia argentina, donde un grupo de amigos decide celebrar el cumpleaños de un integrante del grupo, pero uno de los invitados es encontrado en el bosque, aparentemente atacado por un animal salvaje. Sin embargo, no es tan simple el caso como parece.
Fingermann, H. (29 de abril de 2024). Concepto de dentellada. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/dentellada