Concepto de despiadado

La palabra despiadado se originó de la unión de términos latinos: el prefijo de exclusión, “dis”, el adjetivo “pius” en el sentido de piadoso, misericordioso y compasivo, y el sufijo adus”, formador de adjetivos. Un despiadado es quien no tiene piedad.

Despiadado es aquel, humano o animal, muy cruel y sanguinario. En los animales, procede de su propio instinto, muy frecuente en animales feroces en estado salvaje, y, en los humanos, son los que se dejan dominar por pulsiones maléficas, sin refrenarlas. Son aquellos cuya moral individual está reñida con la social, o padecen de alguna alteración mental, que les imposibilita distinguir el bien del mal, por ejemplo: “El despiadado tigre, se lanzó sobre el pobre ciervo indefenso y lo despedazó” o “El cruel y despiadado asesino no hizo caso de las súplicas de la víctima y la mató”. Los humanos que cometen crímenes despiadados, reciben una sanción penal además de la condena social.

También se aplica, entre los humanos, para calificar cualquier tipo de acciones donde quien las hace, no traduce empatía ni toma en cuenta el padecimiento del otro, ya sea por acción u omisión, por ejemplo: “Es muy despiadado dejar un animalito abandonado a su suerte, por haberte cansado de su compañía”, “Vio a una persona lastimada, y no se detuvo a socorrerla, pues el despiadado, prefirió llegar temprano a su casa, y no perder tiempo ayudando al necesitado”, “El despiadado jefe hace trabajar a sus empleados sin darles el merecido descanso” o “Es despiadado que la gente no se preocupe por quienes no tienen lo mínimo indispensable para vivir”.

Las palabras y gestos también pueden ser despiadados, pues pueden herir el alma, y causar graves daños psicológicos, aunque no lastimen físicamente al otro. Por ejemplo: “El escritor se suicidó, al recibir una crítica despiadada de su obra” o “Lo insultó despiadadamente y el pobre hombre quedó terriblemente angustiado y con su autoestima resentida”.
Puede aplicarse, también, por extensión, y como recurso literario de personificación, a ciertos elementos naturales que causan graves daños, sin que el agente tenga sentimientos, como, por ejemplo, cuando se habla de un despiadado huracán o de un despiadado terremoto, y aún de la naturaleza misma, cuando sobrevienen muertes o enfermedades.

En el Cine, el largometraje de acción, surcoreano, del año 2017, titulado “The Merciless” que se traduce como “El Despiadado”, dirigido Byun Sung-hyun, trata de un policía infiltrado en la cárcel para poder acceder al mundo de la mafia, desatándose escenas de crueldad y violencia.