Concepto de dinosaurio

Científicamente denominados dinosaura; del griego “deinos” cuya significación es "terrible", y “sauros” que se traduce como lagartos, el zoólogo Richard Owen de origen inglés, acuñó el vocablo dinosaurio en el año 1842, para referirse a esos seres vertebrados fósiles, del orden de los reptiles, pero con patas debajo de su cuerpo, y en general, ovíparos, del período Mesozoico (en el Triácico, Jurásico y Cretácico) de dimensiones variadas; algunos de enorme tamaño y gran ferocidad, que poblaron la superficie terrestre por ciento sesenta millones de años para luego extinguirse hace sesenta y cinco millones de años de manera gradual, durante un millón de años. Su existencia resulta comoprobada por el hallazgo de sus restos fósiles.

Vivieron en tres grandes períodos de la era Mesozoica, conocidos como ya dijimos, como Triásico (llamado así porque el geólogo, de nacionalidad alemana, Friedrich von Alberti, halló tres capas de roca en esta etapa, en que se conformó la Pangea, y donde aparecieron los primeros dinosaurios, bípedos y carnívoros de pequeño porte) Jurásico (cuyo nombre se debe a la cadena montañosa alpina, Jura, etapa donde las tierras comenzaron a separarse de las aguas y se da nacimiento a los dinosaurios de enorme tamaño, como los saurópodos y el estegosaurio, dotado de placas y espinas en la cola, ambos cuadrúpedos y herbívoros Otro ejemplar de este período es el braquiosaurio, uno de los animales más imponente que haya poblado la Tierra, pudiendo llegar a tener una altura de 16 metros y pesar 80 toneladas. Sus fosas nasales estaban ubicadas en la parte superior de su cabeza); y Cretácico (se consolidó la división de los continentes y los dinosaurios multiplicaron sus especies, apareciendo los ornitópodos, herbívoros y con pies de tres dedos, siendo el iguanodon el más difundidos de entre estos ornitópodos. Los terópodos, también surgidos en el Cretácico, con huesos huecos y tres dedos en sus pies, insectívoros, herbívoros y carnívoros, entre ellos el Tyranosaurus Rex, el "rey de los reptiles", bípedo y feroz cazador; y el Triceratpos, denominación que le fue dada porque poseía una "cara con tres cuernos".

Algunos sostienen que terminaron su existencia debido a cambios climáticos, volviéndose el planeta muy frío, secándose pantanos y originándose grandes montañas; y otros lo adjudican al impacto de un meteorito sobre nuestro planeta, de unos 10 km. de diámetro, que habría caído en la península de Yucatán (México) donde se ha hallado un cráter cuyo diámetro es de trescientos kilómetros.

Algunos eran terrestres, y no tan grandes como los rnitholestes, que medían aproximadamente dos metros, o los saltadores segisaurus de solo un metro; y otros gigantescos como el Tyranosaurus Rex, con 12 toneladas de peso y 25 metros de largo. Loa ictiosauros y plesiosauros habitaban los mares; y otros volaban como los pterosaurios.

Los había carnívoros como el Tyranosaurus Rex, hervíboros como el Diplodocus, el Triceratops o el Parasaurolopus u omnívoros como el Anchisaurus.

De acuerdo a su pelvis se clasifican en saurischias (cadera de lagarto) y los ornithischias (cadera de ave).

En el Cine, en 1993, se estrenó "Parque Jurásico" o "Jurassic Park", en su título original, un film de ciencia ficción que dirigió Steven Spielberg, de producción estadounidense, con efectos visuales sorprendentes. Se basó en el libro homónimo del escritor y director de cine estadounidense, Michael Crichton, donde dinosaurios clonados harán vivir aventuras aterradoras a los visitantes de un parque de diversiones.

"Dinosaurio" es una película de animación parcial por computadora e imágenes reales, del año 2000, que dirigieron Ralph Zondag y Eric Leighton, con producción de Walt Disney. Está ambientado el argumento a fines del Cretácico,k con los dinosaurios propios del período.

Los niños poseen una gran fascinación por los dinosaurios, lo que ha fomentado un gran mercado de venta de juguetes que los representan y libros de cuentos que los incorporan como sus personajes principales. Por ejemplo: "Mi niño de tres años, me ha pedido ir a ver una exposición de dinosaurios animados, que muestra estos robots, en dimensiones reales y hasta caminan y rugen, pero es muy costosa la entrada" o "El juguete preferido de mi hijo es un dinosaurio".

Buscar otro concepto