Concepto de dolor

Etimología y significado

La palabra dolor procede del término latino "doloris", efecto del verbo "dolere" que expresa la acción de hacer doler u ocasionar sufrimiento.

¿Qué es el dolor?

El dolor es una desagradable sensación física y/o espiritual que implica un sufrimiento. El dolor físico es susceptible de ser experimentado por los seres vivos que poseen sistema nervioso central, y pueden variar en su intensidad, localización y duración temporal.

El dolor físico

La percepción del dolor es captada por las terminaciones nerviosas, que la convierten en impulsos eléctricos, que son enviados al cerebro, a través de los neurotransmisores, y allí se las registra en forma conciente.

Pueden sentirse como pinchazos, ardores, hormigueos o molestias. Pueden ser crónicos que se perpetúan en el tiempo; o agudos, más intensos, pero con limitada duración. Se suelen sentir en lugares específicos como cabeza, espalda, hombros, estómago, garganta, etcétera, o en modo general, cuando duele todo el cuerpo.

No todas las personas perciben el dolor del mismo modo, variando su adaptabilidad y resistencia al mismo, según su umbral de dolor, que es el punto a partir del cual el dolor es percibido, y que difiere de acuerdo al estado físico general y emocional del paciente.

El dolor como síntoma

En general el dolor es el síntoma de alguna dolencia, la que habrá que diagnosticar. Por ejemplo, puede doler una muela a causa de una carie o de una infección, o puede doler la cabeza por tensión nerviosa. Los analgésicos son los remedios comúnmente utilizados para aliviar esos síntomas.

El dolor espiritual

A veces se utiliza la expresión “Me duele el alma” para referirse metafóricamente a un estado de angustia que ocasiona tristeza y malestar generalizado. Cuando se muere un familiar o un amigo querido, sobreviene el duelo, período ya etapas son: la negación, la ira, la negociación, la depresión, y, finalmente la aceptación; donde se trata de mitigar el dolor por la pérdida sufrida. También puede sentirse este tipo de dolor por ser víctima de una injusticia o por no encontrarle sentido a la existencia.

Gozar de sentir dolor

La persona que disfruta de la sensación de dolor, como estímulo sexual, recibe el nombre de masoquista. Es una patología.

En el Cine

"Dolor y Gloria" es una película dramática española de Pedro Almodóvar, de 2019, que cuenta con la interpretación protagónica de Antonio Banderas, Cecilia Roth, Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia, donde se abordan temas como la vejez, el deterioro físico y el reencuentro.