Concepto de anciano

Etimología y significado

La palabra anciano puede usarse como sustantivo o adjetivo, y procede del latín "antianus", anterior en años, que es primero con respecto a otros que nacieron después.

Anciano como sustantivo

Los ancianso, son las personas de edad superior a los 65 años, etapa que coincide con la vejez. En la antigua Roma, se los llamaban “senes” e integraban (una parte de ellos) el Senado, con grandes poderes y relevancia social, siendo considerados sabios. De allí deriva la palabra senectud o senil, referentes a esta edad.

A partir del comienzo de esta etapa de la vida, la última, se le otorga al sujeto la jubilación, pues se supone que las condiciones psicofísicas del individuo, ya están más deterioradas, y el cuerpo y la mente necesitan reposo, distracción y evitar horarios y exigencias exageradas.

Las fuerzas decaen, son más factibles de aparecer las enfermedades, y en general se siente el “peso de los años”. Es muy importante el acompañamiento familiar en esta etapa para evitar que el anciano tenga la terrible sensación de soledad, que agrave sus dolencias.

La prolongación temporal de la vida ha hecho crecer el número de ancianos, comprendidos en la denominada tercera edad, pero también enfermedades asociadas a las edades más avanzadas de la vida, como arteriosclerosis, alzheimer, o artrosis.

Los asilos de ancianos, suelen ser poco menos que depósitos de viejos, donde pocos de ellos tienen atención personalizada y estimulación para ellos.

La rama de la medicina que se ocupa de estos adultos mayores o ancianos, se llama geriatría.

El día dedicado a los adultos mayores es el 1 de octubre, adoptado por las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1990, para reconocer el aporte que hicieron durante su vida activa, y ayudarlos a disfrutar este período con dignidad, respeto y comprensión, programando actividades y cuidados para ellos.

Como adjetivo

En este caso puede aplicarse a personas, animales o especies vegetales, por ejemplo: "Martín ya está muy anciano para cuidar a sus nietos", "El árbol anciano, fue testigo mudo de la historia de la familia a través de varias generaciones" o "A mi perro anciano le cuesta caminar".

En el arte

"El anciano de los días" es una obra del poeta y pintor británico William Blake (1757-1827). Se trata de un grabado colocado en la primera hoja de su libro "Europa, una profecía" de 1794. Muestra a un personaje mítico creado por él, Urizel, que representa la sabiduría, desnudo y agachado, dentro de un círculo, que seria el sol, rodeado de nubes, sosteniendo, en su mano, inclinada hacia abajo, un enorme compás.