Concepto de germen

Deriva el vocablo germen, del latín “germinis”, de donde la raíz “gen” significa engendrar, de allí que con esta palabra se designe el incipiente origen de algo, ya sea un ser vivo, como una semilla, o el primer tallo que de ella brota, como por ejemplo el germen de trigo, rico en vitaminas B, E y F, proteínas e hidratos de carbono, que se recomienda consumir diariamente, en una ración de entre dos y cuatro cucharadas.

El germen es una agregación celular, que luego, al diferenciarse, dará origen a un individuo desarrollado. Referido a una idea o proyecto, podemos decir por ejemplo “allí surgió el germen de la revolución” o “el capitalismo lleva la contradicción en su propio germen (origen)”. En relación a comportamientos perversos, cuando se quiere aludir de donde han emergido se suele hablar del «germen del mal».

También como gérmenes o patógenos, se conocen a los dañinos microorganismos, seres vivos que solo pueden verse usando un microscopio, que invaden otros organismos y son agentes causantes de enfermedades o de su propagación en los seres vivos del reino vegetal o animal. Los gérmenes se clasifican en protozoos (son unicelulares y habitan en lugares húmedos, causando en general trastornos digestivos e intestinales, por ejemplo el Tetrahymena, que se encuentra en el agua contaminada) hongos (son multicelulares y también proliferan en ambientes húmedos, por ejemplo, el pie de atleta) virus (necesitan alojarse en un huésped para subsistir, por ejemplo el virus de la gripe o el de la varicela) parásitos, como por ejemplo, la Giaridia Intestinalis, que suele provocar diarrea y bacterias (son unicelulares, y se reproducen tanto dentro como fuera de los organismos vivos, y provocan infecciones, que deben combatirse con antibióticos, por ejemplo la salmonela). Se contagian de un individuo a otro por contacto o a través del aire. Pueden ser fuente de transmisión de gérmenes los alimentos o aguas contaminadas, que ingresan al organismo al ingerirlos, o pueden también entrar al mismo por contacto con superficies que contengan gérmenes y luego de tocarlos sin lavarse las manos se tocan alimentos o se llevan directamente las manos a la boca. En otros casos pueden inhalarse y los gérmenes llegar a los pulmones para afectarlos, o transmitirse a través de fluidos de un organismo a otro. El aseo y la vacunación, son excelentes medidas de prevención.

En Física recibe el nombre de germen el cristal que se introduce en un líquido en estado de sobresaturación, y produce que se cristalice.

Citar este artículo

Fingermann, H. (10 de diciembre de 2011). Concepto de germen. Deconceptos.com. Actualizado el 18 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/germen

Buscar otro concepto