Concepto de Odontología

El vocablo Odontología, deriva del griego “odonto” que significa "diente" y de “logos” que puede traducirse como estudio razonado o tratado. Fue precedido por el término estomatología, ya en desuso, siendo “estoma” también un vocablo de origen griego, que quiere decir "boca", en español. Es usual llamar a quien se dedica a esta especialidad, odontólogo o también dentista. En España, hasta su ingreso en la Unión Europea, se exigía ser primero médico, para luego acceder a los estudios odontológicos. Actualmente, en casi todo el mundo ya la Odontología es una carrera independiente de aproximadamente cinco años de duración, por lo cual si bien tiene materias afines con la carrera de Medicina, se cursa separadamente.

Le cabe al jefe de médicos de la corte egipcia Hessie-Re en el año 3.000 a. C, el reconocimiento de ser el primer Odontólogo del que se tiene registro, plasmado en un grabado en madera; siendo las enfermedades dentarias muy comunes y graves, en ese lugar y época. Hacia el 2.500 a. C. los médicos chinos usaron para aliviar los dolores dentales, la acupuntura. En Grecia, Hipócrates trataba estas dolencias con alambre caliente. Aunque parezca increíble los barberos ejercieron esta actividad desde fines de la Edad Media. Pierre Fauchard (1678 - 1761) puede ser destacado por los avances en materia odontológica sentando las bases de la Odontología moderna, descartando, por ejemplo, que las caries se debieran a la presencia de gusanos como se sostenía hasta entonces.

La Odontología tiene por objeto el estudio de las patologías bucales, sobre todo los dientes, aunque también comprende los problemas que afectan las encías, la lengua, los labios, la mucosa oral y el paladar.

Dentro de la Odontología también hay múlltiples especialidades, como la Odontología Forense, muy útil para identificar a personas; la Endodoncia, que se ocupa de tratamientos de conducto, la Periodoncia, que trata los problemas del periodonto, zona que rodea a los dientes, formada por cuatro tejidos, y que sirve para que la dentadura se mantenga estable, por lo que, si se infecta o inflama requiere atención odontológica; la Ortodoncia, que se ocupa de la prevención y corrección de las posiciones dentarias; la Cirugía Dental y Maxilofacial, que se encarga de intervenir al paciente quirúrgicamente, etcétera. La Implantología, colocación de piezas dentales fijas que reemplazan a otras inexistentes, es una técnica novedosa y revolucionaria, cada vez más utilizada en la actualidad.

No debe visitarse al odntólogo solamente cuando se siente dolor o molestias, sino que la prevenciñon es fundamental. Lo ideal es concurrir cada seis meses para revisar el estado dental y hacerse una limpieza, para evitar especialmente, la pérdida de piezas dentarias. Dos son los factres que predisponen a padecer caries dentales, la genética, y la falta de higiene bucodental. En cuanto a la alimentación, la ingesta de azúcar aumenta la placa bacteriana y se produce más ácido. La placa tiende a endurecerse, por lo que, combinado con la falta de cepillado, provoca, grandes problemas bucales. El PH de la saliva y la calidad del esmalte dentario, son tambien factores a considerar.

Buscar otro concepto