Concepto de órbita

La palabra órbita procede del latín “orbita”, a su vez de “orbis” en el sentido de rueda o círculo.

En Astronomía, se denomina órbita a una trayectoria o camino elíptico que realiza un planeta, un satélite, un asteroide o un cometa, alrededor de un cuerpo celeste, de mayor masa, lo que puede efectuarse gracias a la fuerza de gravedad.

Con respecto a las órbitas que describen los planetas alrededor del Sol, fue el científico Johannes Kepler, de nacionalidad alemana (1571-1630) quien hizo muchas aportaciones, describiendo el formato orbital como elíptico, de velocidad no constante, sino relativa a su distancia al Sol, que no es el centro sino uno de los focos de la elipse (el otro foco no está ocupado). Isaac Newton, científico inglés que vivió entre los años 1643 y 1727 formuló la ley de gravitación universal, estableciendo la proporcionalidad entre la gravedad y la masa, siendo con la distancia, la gravedad inversamente proporcional a su cuadrado. La Tierra describe su órbita, que es casi circular, alrededor del sol en 365 días, a unos 67.000 kilómetros por hora.

La órbita lunar, es el trayecto de oeste a este (anti horario) elíptico pero casi circular, y de reducida excentricidad, de nuestro satélite alrededor de nuestro planeta, con el que guarda una distancia promedio de unos 384 400 km, tardando en dar la vuelta completa 27.322 días.

En las actividades de alguien, la órbita es la materia o rubro al que se dedica, o su zona de influencia: “Mi órbita, dentro de la Medicina, son las enfermedades infecciosas”, “Me desempeño en la órbita de las Ciencias Sociales y en lo artístico” o “Mi órbita de acción abarca todo mi país, ya que soy viajante de comercio”.

En Anatomía, la órbita ocular es cada una de las dos cavidades craneales donde se alojan los ojos, a ambos lados del rostro y de la nariz, debajo de la frente.

En Física las órbitas, son las trayectorias recorridas por las partículas que en los aceleradores se someten a campos electromagnéticos, y también el recorrido del electrón en derredor del núcleo atómico.

Geográficamente, Órbita, es el nombre de un muy pequeño municipio español, de unos 80 habitantes, ubicado en la provincia de Ávila.