Concepto de padre

La palabra padre, se derivó del latín «pater», sustantivo que designaba en la antigüedad romana al jefe de la familia, autoridad máxima, política, económica y religiosa, a la que todos los integrantes del núcleo familiar debían respetar; siendo el más antiguo varón, sin importar que sea el padre directo que ha engendrado al hijo. Por ejemplo, si estaba vivo el abuelo paterno, era él quien ostentaba el título de pater sobre sus hijos y nietos.

Un padre es el animal macho, de cualquier especie, incluida la humana, que ha engendrado y tenido un hijo con una hembra o mujer. La determinación de la paternidad biológica no era en la antigüedad tan certera como en el caso de la mujer, que actualmente con los nuevos métodos de fertilización asistida y vientres subrogados, tampoco es tan evidente.

Para determinar que alguien es padre de otro ser humano, se siguen ciertas presunciones legales, que admiten prueba desestimatoria, que establecen que un niño nacido dentro de los 6 y 10 meses de celebrado o concluido el matrimonio, tiene por padre, al marido de la madre. En la actualidad los exámenes de ADN han contribuido mucho a la determinación de la paternidad; ya que es un estudio sumamente confiable.

Padre adoptivo es aquel que toma a un niño o cachorro ajeno, para brindarle afecto y cuidado. Entre los humanos se requiere cumplir trámites legales (tramitar un proceso de adopción) para ser considerado con derechos similares a los del padre biológico.

El padre en la sociedad tradicional y la moderna

En nuestros tiempos, en la familia, tienden a equipararse los derechos y deberes del padre y la madre para con sus hijos, admitiéndose en la mayoría de las legislaciones la patria potestad compartida. Esto es una conquista bastante reciente, ya que en el pasado, no tan remoto, el hombre era el jefe de la familia, ejerciendo la patria potestad sobre los hijos, tradición patriarcal heredada de la cultura clásica, tal como vimos, el poder enorme que ejercía el pater romano.

En la religión

En el cristianismo se llama Padre, a Dios, como creador de la naturaleza, y también como Padre de su Hijo Jesús, enviado a la Tierra para redimir a los hombres. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, conforman la Santísima Trinidad. La máxima autoridad eclesiástica es el Papa, al que se lo denomina Santo Padre. También los sacerdotes son nombrados con la aclificación de padres.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de mayo de 2009). Concepto de padre. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/padre

Buscar otro concepto