Concepto de remanso

El origen de la palabra remanso lo hallamos en el latín “remansus”, vocablo integrado por el prefijo de intensidad “re” y el verbo “manere” que indica permanencia.

Un remanso es una situación o estado de quietud, relajación y tranquilidad. Aplicado a un río, el remanso es la parte en la cual la corriente de agua se detiene. En el caso de un paisaje, se trata de un lugar que brinda sosiego y calma: “Este lugar es un remanso digno de disfrutar por su silencio y paz, invita a soñar y quitarse el estrés”.

Las personas hallan tranquilidad o remanso en diferentes cosas, dependiendo de la personalidad de cada uno: “Tu presencia es un remanso para mis días agitados, eres tan calmada y equilibrada que me brindas un descanso para mis nervios colapsados” o “Buscaré en estas vacaciones un sitio poco concurrido pero agradable, que sea un remanso para comenzar el nuevo año con energías recargadas” o “Yo encuentro remanso en la compañía de mis mascotas”.

En Música, el canta autor y guitarrista santafecino Jorge Fandermole, compuso “Oración del remanso”, que expresa los sentimientos de un habitante y pescador de Remanso Valerio un paraje agreste habitado por pescadores, situado al este de la provincia de Santa Fe. Quien canta se identifica con su río en cuanto al color y la mansedumbre, aunque en ciertas zonas se vuelve el agua turbulenta, pidiendo ayuda a Cristo para que lo ampare y le diga a su enamorada que él piensa en ella mientras desafía las aguas bravías.

En Uruguay, en el departamento de Canelones, existe el Barrio Remanso, que es una localidad de 178 habitantes, ubicada sobre la ruta número 5, a 8 kilómetros de distancia de la ciudad de Canelones.

Sobre el río Paraguay encontramos un puente carretero, de hormigón prensado, llamado Puente Remanso construido e 1978, que une el Chaco con la Región Oriental, debiéndose su nombre a Remanso Castillo, lugar donde se instaló el colonizador español Domingo Martínez de Irala durante la conquista de Paraguay.