Concepto de roedor

La palabra roedor proviene en su etimología del latín “rodere” que significa roer. Se denominan roedores, en Zoología, a una categoría de mamíferos, llamados también rodentia, generalmente de pequeño porte, aunque los hay gigantes como la capibara o carpincho, que puede pesar hasta 65 kilos o la mara o liebre patagónica que pesa unos 16 kilos, mientras que la marmota canadiense puede pesar hasta 4 kilogramos. Los hay medianos, como la ardilla roja europea, que pesa aproximadamente medio kilo.

Se destacan por su particular manera de comer (roen) o de desgastar la madera, pues solo poseen dos dientes incisivos que crecen mucho, de modo continuo, de tal manera que sobresalen de sus bocas, y necesitan desgastarlos royendo. Carecen de caninos. Sus dientes afilados tienen forma de cincel.

Los roedores tienen gran poder reproductivo y mucha adaptabilidad al medio, lo que los ubica entre las especies vivientes más numerosas (42 % del total de mamíferos). Son euterios o placentarios, o sea vivíparos que se desarrollan en el útero materno, teniendo un período gestacional corto (en las ratas entre 22 y 24 días, en los conejos 31 días). Son plantígrados (apoyan al caminar toda la planta del pie) o semi plantígrados. Son cuadrúpedos de patas cortas, y de gran pelaje. Su dieta es vegetariana: se alimentan de plantas, semillas y raíces.

Entre los roedores podemos mencionar a los conejos, conejillos de indias, las ardillas, los castores, los ratones, los puercoespines, las marmotas, los lirones y las chinchillas, que se encuentran distribuidos por todo el mundo, siendo algunos considerados plagas como los ratones, porque exterminan cosechas y transmiten enfermedades. Una de ests afecciones graves, es el Hantavirus, que es transmitido por roedores silvestres, a través de la inhalación de los aerosoles de las deposiciones de los roedores portadores, o por contacto con ellas. No se transmite de una persona a otra. Las enfermedades que provocan son fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV).

Otros son considerados útiles por el hombre pues satisfacen sus necesidades, algunas puramente estéticas, como las chinchillas que son criadas y salvajemente sacrificadas por su pelaje, o los cobayos, usados para la experimentación científica.

Existe un mito de qwue algunos roedores, específicamente los lemmings se suicidan, alimentado por un documental de Disney que presuntamente es falso. Los lemmings son unos roedores propios de zonas árticas, que se reproducen fácilmente y encontrar el alimento en su hábitat les resulta difícil para su enorme población. Por eso emigran y son tan decididos que son capaces de arriegar su vida por llegar a lugares donde encuentren comida.

Buscar otro concepto