Concepto de rosa

La palabra rosa proviene del griego “rhódon” significando algo fragante, de allí pasó al latín como "rosa" y luego, sin variantes, al español.

La rosa, es la flor del rosal, un arbusto de alrededor de 3 metros de altura, algunos trepadores, que cuenta con una amplia variedad de especies, de diferentes tamaños y tonos. Las hay silvestres, como la rugosa o la virginiana, que aparecen sin intervención humana y otras llamadas antiguas, por ser anteriores al año 1867, entre las cuales podemos nombrar a la alba, la china o la gallica. Las posteriores a ese año, se conocen como rosales modernos, que son especies híbridas de té, que son las rosas más difundidas.

Cuando se obsequian rosas, se dice que las rosas blancas simbolizan la pureza, las rojas la pasión, las de tono rosado la ternura; las anaranjadas expresan deseo y las amarillas la felicidad. Estos significados son importantes a la hora de regalar estas exquisitas flores, de acuerdo a la ocasión. La utilidad de las rosas es como ornamento, para fabricar perfumes y aceites esenciales y en las actividades culinarias. Requiere poda en los meses invernales y florece casi todo el resto del año.

A la flor del azafrán, también se la denomina rosa de azafrán. La rosa de Jericó, típica de los desiertos de Siria, es una planta crucífera cuyas flores son blancas.

Se alude también con rosa, al color encarnado que semeja al de una de las variedades de los tonos de la flor: "Me compré un vestido rosa para la fiesta de mañana" o "Pinté de rosa los muebles del cuarto de mi hija".

En Meteorología recibe el nombre de "rosa de los vientos", un instrumento con formato circular, marcando los 32 rumbos en que divide la vuelta del horizonte, señalando los puntos cardinales, simbolizado el norte por la flor de lis; y que sirve para medir la frecuencia, dirección e intensidad de los vientos. Viene representada en forma de estrella con los nombres de los vientos según su dirección.

Rosa, es usado además, como nombre de mujer, siendo Santa Rosa de Lima, cuyo nombre original fue Isabel Flores de Oliva una santa peruana, que fue canonizada en el año 1671, por parte del Papa Clemente X. Era tanta su humildad y recato, que preocupada por su bello rostro que era admirado por los hombres, se lo roció con pimienta. Además cortó su cabello para ser menos atractiva haciendo votos de castidad, pudendo ingresar, finalemente, pese a la opsición familiar, a la Tercera Orden de Santo Domingo, dedicando su vida al cuidado de enfermos y protección de los marginados.

En Literatura "El nombre de la rosa" es una novela de género histórico, de autoría del italiano Umberto Eco, publicada en 1980. El argumento se despliega a fines de la Edad Media (siglo XIV) y se centra en descubrir la autoría de una serie de asesinatos que ocurren en una abadía italiana, famosa por su espectacukar biblioteca, siendo uno de sus libros, supuestamente envenenado, el arma mortal. En 1986, la historia fue llevada al cine en una co-prodcción entre Italia, Francia y Alemania, bajo la dirección de Jean-Jacques Annaud. A diferencia de la novela, en la película no se abordan cuestiones políticas y religiosas, sino que se centra en la investigación criminal.

Buscar otro concepto