Concepto de vida

La palabra vida procede del vocablo latino “vita” y es una propiedad o fuerza interna que le permite a quien la posee cumplir las llamadas funciones vitales: nacer, crecer y reproducirse, para luego morir, aunque existan diferencias entre los vivientes, en sus modos de gestarse, de actuar, de alimentarse, de relacionarse, de respirar, etcétera. Los seres vivos necesitan de energía, y transmiten su información genética a su descendencia. Según Darwin, las distintas especies vitales han ido evolucionando de unas a otras por selección natural. En nuestro planeta, las primeras formas de vida nacieron aproximadamente hace 4.000.000.000 de años, evolucionande desde microorganismos, hacia algas, gusanos, moluscos, crustáceos, peces, musgos y helechos. Luego se conocieron los reptiles, los dinosaurios, las aves, y por fin, los mamíferos, los primates y los homínidos.

El lapso que transcurre entre el nacimiento y la muerte de las personas, también se denomina vida, aunque el feto también es un ser vivo, diferenciándose así la vida intrauterina de la vida extrauterina. Por extensión, también se habla de vida para el tiempo que duran todas las cosas, aún las inanimadas. Los animales y las plantas también transcurren su vida desde que nacen hasta que mueren.

Se denomina vida en potencia, aquella que está en camino de desarrollarse como vida, como por ejemplo una semilla, que germinará en determinadas condiciones.

Para la mayoría de las religiones, Dios es el creador de la vida y no hay oposición entre la vida y la muerte, ya que la primera es un camino hacia la segunda, que asegura una vida eterna. Para el budismo la vida se constituye por sucesivas reencarnaciones.

Hasta el momento es posible afirmar que solo el planeta Tierra alberga la vida, que se originó en el agua, posiblemente pues este medio brindó protección frente a los rayos ultravioletas, sosteniendo una teoría científica que pudiera haber surgido de una combinación de metano, amoníaco y vapor de agua, mezcla que habría soportado la acción de un rayo. Si existiera vida fuera de nuestro planeta, se trataría de vida extraterrena, lo que dio motivo a novelas y películas de ciencia ficción.

La ciencia que tiene como objeto el estudio de la vida se denomina Biología, que estudia e origen de las difrentes formas de vida, su comportamiento, adaptación al medio, evolución y composición estructural u orgánica.

Se dice que alguien tiene una "buena vida" cuando la transcurre de modo placentero, gozando de salud, de una familia amorosa, de amistables confiables y de dinero suficiente para satisfacer sus necesidades materiales y espirituales. de lo contrario se dice que tiene una "mala vida".

Por extensión se le llama vida útil al tiempo en que las cosas cumplen su finalidad, por ejemplo: "La vida úti de esta computadora no va a suerar una década".

El árbol de la vida es una metáfora, que designa los lazos que unen a todos los seres creados, y tiene un simbolismo religioso y mitológico. En la mitología china, existe una representación de un Árbol de la Vida que muestra un fénix, y un dragón, como exponentes de la inmortalidad. En el catolicismo, el árbol de la vida, representa a la humanidad antes de que se cometiera el pecado original.

El relato de la vida de las personas, que alguien realiza, comentando sus aspectos más relevantes se denomina biografía. Si se cuenta en primera persona se trta de una autobiografía.

En el Cine, "La Buena Vida" es una película española de 1996, que dirigió David Trueba, que trata de las elecciones que debemos hacer en la vida y las consecuencias de ello.

En 2013, se estrenó la película francesa, "la vida de Adèle", con guion, producción y dirección de Abdellatif Kechiche. Trata de una adolescente tímida, que da un giro en su vida al cruzarse con una pintora de cabello azul, que la introduce en el camino hacia su identidad, relacionándose amorosamente con esa mujer, debiendo enfrentar la mirada crítica de compañeros y su propia familia conservadora, pero la relación se deteriora.

"Vida" es comos se conoce en España a la película estadounidense "Life", que en Hispanoamérica se la tradujo como "Vida inteligente". Se estrenó en el año 2017 bajo la dirección de Daniel Espinosa, y pertenece al género de ciencia ficción y suspenso.

Buscar otro concepto