Concepto de sanador

La palabra sanador alude a aquello que posee la capacidad de sanar o curar, dolencias físicas o espirituales. Muchas cosas pueden tener efectos sanadores, entre ellas, un medicamento, una terapia de masajes, una palabra, un gesto de cariño o consuelo, una sustancia, un viaje de placer, un espacio de relax, una distracción, etcétera, por ejemplo: “Fue sanadora la medicina que me recetó mi médico, en pocos días me sentí mucho más aliviada de mis dolores de espalda”, “Me hicieron unos masajes sanadores y me alivié la contractura”, “Mi analista me escuchó y poder expresar todos mis miedos, fue muy sanador”, “La compañía de mis amigos fue muy sanadora en esta etapa de duelo”, “Algunas personas creen que las aguas de este lago tienen efectos sanadores”, “Estoy muy cansada de este año agotador, así que me iré de vacaciones pues estoy segura que unos días lejos de las preocupaciones cotidianas será sanador para mi espíritu, y así podré recomenzar con nuevas energías” o “Escuchar música tiene para mí un resultado sanador”.

Con respecto a las personas, se les dice sanadores a aquellos que tienen el don de curar enfermedades, lo que solía darse en las tribus, reconociéndose esa cualidad a los chamanes, conocedores de las propiedades de ciertos elementos naturales sobre las dolencias, y con aptitudes mágicas. Los médicos no son considerados sanadores, pues ellos han adquirido esa profesión tras años de estudio teórico y práctico en universidades que avalan su capacidad de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Algunos llaman así, a quienes practican la medicina alternativa, aunque esto no es correcto, pues ellos no se consideran dotados de ningún poder especial, sino que conocen las propiedades de determinados elementos naturales.

Existen actualmente los llamados curanderos, que se atribuyen propiedades sanadoras, pero, en realidad lo que hacen es ejercicio ilegal de la medicina.

Existen sacerdotes conocidos como sanadores, que, en sentido estricto, lo que hacen es invocar a Dios para que ayude a los enfermos. En el cristianismo, solo es Cristo, en la Tierra, quien actuó como Ministro Sanador, y realizó milagros, y en la actualidad se considera, en esta religión, que las personas pueden sanar por obra de la fe.

En el Cine, “El sanador” o también traducida como “El médico”, es el título de una película alemana de 2013, dirigida por Philipp Stölzl, y está ambientada en la Edad media, en Inglaterra, donde la ciencia es cuestionada, por el oscurantismo propio de ese período histórico.