Concepto de selva
La selva (del latín “silva” = salvaje) es una clase de bioma, típico de las zonas ecuatoriales y tropicales, con gran afluencia de lluvias. Allí se cobijan muchísimas formas de vida desde microorganismos hasta grandes especies de animales (biodiversidad) con enormes arboledas, que alcanzan una altura de hasta 45 metros, de hojas muy grandes y con gran variedad de especies. Los árboles que predominan son la caoba, el palo santo y el ébano.
Hay en las selvas varios estratos de vegetación. La segunda capa luego de la espesa arboleda, está formada por helechos, orquídeas y otras epifitas arbóreas; y por lianas prendidas a los árboles. La última capa, al ras del suelo, donde llega muy tenuemente la luz solar, está formada por hongos y helechos.
Las actividades humanas de deforestación están poniendo en peligro a las selvas, que son las resposables de la oxigenación del planeta.
La selva de mayor extensión en el mundo es la del Amazonas, con una extensión de 6.000.000 de km², que abarca sobre todo los países de Brasil y Perú, pero también comprende parte de Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guyana y la Guayana Francesa.
Las selvas tropicales monzónicas, que existen en el Asia Monzónica y en el norte australiano, poseen una estación seca, y, por eso, cuentan con muchos árboles caducifolios, cambiando las hojas cuando finalizan las épocas lluviosas. Los árboles característicos son los eucaliptos, las acacias y las tecas.
En la provincia argentina de Misiones, al norte de la Mesopotamia, se localiza esta selva, que abarca el 30 % de su superficie, y parte de Paraguay y Brasil. Recibe vientos hñumedos procedentes del Océano Atlántico.
Ley de la selva
Se llama ley de selva a aquella relación entre individuos donde predomina la voluntad de quien posee más fuerza física, tal como sucede entre los animales que habitan en la selva, donde los más grandes y dotados físicamente de mayores y filosos dientes o garras feroces, pueden dominar a los animales más pequeños o más indefensos. Entre los humanos, se usa esta expresión cuando se deja de lado el imperio de la ley basada en la razón, para doblegar a otra persona por la fuerza.
En Literatura
«El libro dela selva» traducción en español del título original «The jungle book» es un libro escrito por el inglés Rudyard Kipling, nacido en Bombay (India). Fue publicado en 1894 y contiene enseñanzas morales, expresadas en cuentos protagonizados por niños y animales personificados, que pueden hablar y pensar.
Fingermann, H. (20 de julio de 2009). Concepto de selva. Deconceptos.com. Actualizado el 30 de marzo de 2020. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/selva
Concepto siguiente >> |