Concepto de tropiezo

Tropiezo es la acción y el efecto del verbo tropezar, aféresis del anticuado “entropezar”, que procede etimológicamente del latín “intrerpediare”, vocablo integrado por “inter” = “entre” y “pedís” = “pie”. Un tropiezo se produce cuando algo traba los pies, mientras nos desplazamos, caminando, corriendo, trotando, brincando o bailando, y el cuerpo se desestabiliza al estar su base poco firme, sin llegar a caer. Ejemplos: “Me tropecé con un juguete que los niños habían dejado en la escalera, mientras subía, y casi ruedo por ella” o “Tropecé con una baldosa levantada y estuve a punto de caer, por suerte alcancé a agarrarme de la pared”.

Puede hablarse de tropiezo, también si andamos en un vehículo, en general manejado con los pies, por ejemplo: “Andando en bicicleta me tropecé con una piedra, y perdí el equilibrio”.

Por extensión se aplica a cualquier escollo, ya sea un error propio o alguna circunstancia externa, que encontramos mientras estamos realizando algo con un determinado fin, y que lo entorpece, a punto de hacer peligrar su consecución, por ejemplo: “Estaba dando mi examen y me confundí de tema, y ese tropiezo hizo que mi calificación fuera menor”, "Mi tropiezo en los negocios se podujo a causa de una crisis que sobrevino inesperadamente", “Fue un tropiezo en mi vida, que me sobreviniera esa terrible enfermedad que me incapacitó durante largos años” o “Tuve un tropiezo en mi trabajo al confundirme las órdenes de mi jefe”.

También se habla de tropiezo cuando alguien se encuentra con algo o con alguien de casualidad: “Me tropecé con tu primo mientras miraba vidrieras, y tardamos en reconocernos” o “Limpiando mi casa, me tropecé con un antiguo álbum de fotos que me inundó de recuerdos”.

La Biblia utiliza varias veces el término tropiezo; entre otras. “No pondrás tropiezos ante el ciego”, “Si alguien anda de noche, tropieza, pues no hay luz en él” o “Tú has rescatado mis pies de tropezar”. En general la Biblia habla de “piedra de tropiezo” haciendo alusión a aquello que impide que la persona se relacione con Dios.