Concepto de Balcanes

Los Balcanes, o más precisamente, península de los Balcanes o balcánica, de alrededor de 550. 000 km², es la más oriental de las penínsulas europeas mediterráneas. Tomó su nombre de los montes Balcanes, cordillera, cuya altura media, alcanza los 2000 metros, que son una extensión de la de los Cárpatos, que se extiende desde la zona occidental de los Alpes de Transilvania, hasta el mar Negro, en Bulgaria, recorriendo una extensión de 650 kilómetros; y que une la península, al continente europeo, por el este; mientras que los Alpes Dináricos, la conectan por el oeste a Europa, al sur de cuyo territorio está situada. Balcanes, procede del turco “balkan” que significa, “montaña”.

Los mares Adriático y Jónico, bañan a los Balcanes por el oeste, el mar Negro lo hace por el este, mientras que es el Egeo el que se halla al sur. Al norte se encuentran tres ríos: el Danubio, el Sava y el Kupa o Kolpa. Los Dardanelos y el Bósforo, conforman su límite con Asia.

Durante los años 1912 y 1913 tuvo lugar el conflicto de los Balcanes, donde se enfrentaron los países de la zona, Bulgaria, Montenegro, Grecia y Serbia, que conformaron la Liga de los Balcanes, que primero se unieron en contra de Austria y Turquía; para destruir el Imperio Otomano: pero luego se originó la lucha entre los miembros de la Liga, por los repartos territoriales.

El Estado formado por serbios, eslovenos y croatas, se denominó Reino de Yugoslavia desde 1929, que fue invadido y abolido en la Segunda Guerra Mundial, con la invasión alemana. El triunfo de los aliados, conformó, en 1943, la República Democrática Federal de Yugoslavia que se llamó, desde 1945, República Federal Popular de Yugoslavia, y desde 1963, República Federativa Socialista de Yugoslavia. Los conflictos étnicos y religiosos generaron las “Guerras yugoslavas”, entre 1991 y 2001, que enfrentó a los serbios cristianos, en contra de los musulmanes, albaneses, croatas y bosnios, comenzándose, a partir de entonces, un proceso de independencia.

Viven actualmente, en los Balcanes unas 53.000.000 de personas, con importante presencia de minorías étnicas; y le pertenece a once países: Albania, Bulgaria, Bosnia y Herzegovina, Grecia, Croacia, Eslovenia, Montenegro, Macedonia del Norte, Rumania, Serbia y Tracia Oriental, perteneciente a Turquía.

Buscar otro concepto