Concepto de balde

Balde, es una palabra homógrafa, ya que existe un “balde”, de etimología incierta, sinónimo de cubo o cubeta, porque su forma se parece a la de un cubo o a un cono invertido, que tiene un asa o manija semicircular, que se agarra en sus extremos, de los lados superiores del balde, y se eleva sobre el mismo, siendo un recipiente hecho con materiales diversos: primero se fabricaron en madera y zinc, y luego en metal o plástico, siendo su uso más difundido, el de servir para transportar líquidos, que se colocan en su interior; aunque nada obsta, y de hecho se utiliza, para que puedan trasladarse materiales sólidos.

Los baldes son de tamaños variables, aunque, lo más común, es que su capacidad sea de cinco litros. Es probable que los primeros baldes, fueran empleados por los romanos para transportar vino; y, para abastecer a la población de agua, se utilizaron desde la Edad Media.

Además de su uso en la antigüedad, los baldes han jugado un papel importante en la vida cotidiana de las personas a lo largo de la historia. En el pasado, eran esenciales en la vida rural, donde se utilizaban para recoger la leche de las vacas, para recoger los huevos de las gallinas o para transportar alimentos para los animales. En la actualidad, aunque su uso en la vida rural ha disminuido, los baldes siguen siendo una herramienta esencial en muchos hogares, especialmente en aquellos que no tienen acceso a agua corriente.

Los baldes tienen una gran utilidad para quienes deben transportar agua desde pozos o ríos, aunque también se usan para lavar los pisos, hacer mezclas para construcción o pinturas, llevar piedras, como juguete infantil, etcétera.

Ejemplos de uso: “Traje agua del río en dos baldes, y llegué cansada porque eran pesados”, “El albañil realizó la mezcla de cal, cemento y agua, en un balde de metal, para pegar con ella los ladrillos”, “Los niños jugaron con baldes de agua, en este día de calor” o “Mi hija de tres años, hace castillitos de arena con su balde de playa”.

Por otro lado, balde, derivado del árabe hispánico “báṭil”, que, a su vez, se derivó del árabe clásico “bāṭil” tiene el sentido de lo que carece de valor, motivación o es vano o inútil. Se usa por ejemplo en las siguientes expresiones: “De balde me hiciste venir hasta acá si no tenías nada importante qué decirme”, “En balde te enojaste con tu primo si no te había hecho nada”, “Mi presencia en esta reunión es de balde, nadie me consulta nada y no toman en cuenta mis opiniones” o “En balde trabajé tanto, si no me pagaron, y, ni siquiera me agradecieron”.

Geográficamente, Balde, es una ciudad argentina, ubicada en la provincia de San Luis, perteneciente al departamento Pueyrredón, que cuenta con unos seiscientos habitantes. Su nombre se deriva del pozo de agua, que en esa zona se le dice balde, que se encuentra ente la ciudad de San Luis y la de Mendoza. Esta ciudad es conocida por su tranquilidad y su belleza natural, siendo un destino popular para aquellos que buscan escapar del bullicio de las ciudades más grandes.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de febrero de 2022). Concepto de balde. Deconceptos.com. Actualizado el 23 de septiembre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/balde

Buscar otro concepto