Concepto de beca
La palabra beca se originó en el vocablo itaiano «becco», que se traduce como «pico». Originariamente se trataba de una tela que se enrollaba cubriendo la cabeza y la cara, y era signo característico de la nobleza. Luego se llamó beca a una banda textil, usada entre los estudiantes como distintivo, hoy en desuso, doblada por delante (en el pecho) y cuyos extremos colgaban hacia atrás (en la espalda del alumno). Los alumnos que la lucían eran aquellos que recibían una ayuda económica para poder solventar su preparación académica, aunque en otros casos, la beca era el símbolo de pertenencia a una institución académica, consistente en una tira de tela que se plegaba en la zona del pecho, pendiendo los extremos en la espalda.
Actualmente con la palabra beca se designa a la subvención económica temporal que se entrega a los estudiantes para poder proseguir sus estudios o realizar investigaciones, para que no sea el dinero el motivo para no efectuarlos. En este caso aquellos que las necesiten por carecer de recursos económicos, logran la igualdad de oportunidades, derecho consagrado en casi todas las constituciones del mundo, que parte de un principio general de derecho natural.
También se ofrecen becas como estímulo a aquellos que las logren obtener por sus calificaciones y/o exámenes. Existen las becas públicas, con aportes del erario, pero también suelen provenir de fondos privados como empresas o fundaciones.
Pueden ser becas para poder culminar los estudios básicos o universitarios, o para realizar postgrados en el país o en el exterior, o para subvencionar algún proyecto de investigación de relevancia social o científica. Puede cubrir el total o parte de los gastos.
Existen convenios de cooperación entre países, por los cuales se les concede a los estudiantes nacionales que se capacitan fuera del país o a los que ingresan procedentes del exterior, este tipo de ayuda económica, llamadas becas internacionales.
Pueden también consistir en becas de trabajo, en virtud de convenios entre la universidad a la que asiste y alguna empresa o algún organismo público, con el fin de capacitarse en forma práctica sobre la actividad profesional que es su objeto de estudio, consistiendo en algunas pocas horas de trabajo a cambio de una remuneración, pero que le permita seguir estudiando, pues la finalidad de la beca es la formación profesional del futuro graduado y no el interés económico de la empresa. Quien ha sido beneficiado con una beca se denomina becario.
Een el cine, se conoce en España como «Los becarios» a la película estadounidense, cuyo título original es «The Internship». Se estrenó en el año 2013 y fue dirigida por Shawn Levy. Es una comedia cuya trama gira en torno a dos postulantes a becarios de la empresa Google, que a pesar de no tener las aptitudes requeridas para recibir la beca, harán sus myores esfuerzos para conseguirla.
Fingermann, H. (25 de junio de 2011). Concepto de beca. Deconceptos.com. Actualizado el 24 de agosto de 2022. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/beca
Concepto siguiente >> |