Concepto de calvinismo

El concepto de calvinismo viene a definir concretamente a una doctrina reformista, vertiente del Cristianismo Protestante, que establece como pilar fundamental el poder de Dios sobre todas las cosas. Un sistema teológico, éste que nos ocupa, surgido en el siglo XVI, que toma su nombre de uno de los impulsores del mismo: el francés Juan Calvino (1509-1564), que fue más radical que el luteranismo, que conservaba algunos ritos católicos, y similar a la la doctrina de Ulrico Zwinglio, donde la sociedad cristiana estuviera inspirada solo por la Biblia. Propuso abolir el sacerdocio y la igualdad de todos los servidores de Dios. Admitía, del mismo modo que Lutero los sacramentos del bautismo y la eucaristía, pero para Calvino, Cristo no estaba presente realmente en la eucaristía. El trabajo y el lucro no eran mal vistos si las ganancias se invertían en cosas productivas que ayudaran al plan divino.

Esta doctrina es destacable, entre otras cosas, porque impulsó la creación de una serie de iglesias que la tomaron como punto de partida o fuente de inspiración. Aún siguen existiendo éstas, que son seguidas por unos setenta y cinco millones de personas en todo el mundo.

El calvinismo ha pasado a la historia por el cambio que supuso, por los personajes que lo incentivaron y también por el conjunto de sus principios y normas básicas. En este sentido, es destacable que se habla de los llamados “Los cinco puntos del calvinismo”.

La depravación total es el primero de los mencionados puntos y con él se intenta exponer que la humanidad es naturalmente pecadora, al estar contaminados por la rebeldía que hizo que Adán y Eva fueran expulsados del paraíso.

El segundo aspecto de la lista es el que hace referencia a la elección incondicional donde se deja claro que solo el Todopoderoso puede salvar a los humanos, y ellos no pueden hacerlo por sí mismos. Solo la fe puede salvarlos.

La llamada expiación limitada, es el tercer punto. Calvino creía que el destino está marcado por Dios, que estamos predestinados, donde solo una parte de la humanidad, está destinada a la Salvación, tras el sacrificio de Cristo. La gente no salva su alma haciendo buenas obras, sino que las hace porque está dentro de los «elegidos».

Esa elección de Dios, hace que aquellos que fueron beneficiados con la salvación tengan la gracia irresistible, que es el punto cuatro, por el cual voluntariamente aceptan realizar el plan de Dios; y la perseverancia de los santos, es el punto cinco, donde los elegidos, serán divinamente protegidos.

Es importante destacar que el calvinismo, a pesar de su rígida doctrina, ha sido una influencia significativa en la formación de la cultura y la sociedad occidental. Su énfasis en la ética del trabajo y la responsabilidad individual ha sido fundamental en el desarrollo del capitalismo moderno. Además, la idea calvinista de que todos los creyentes son iguales ante Dios ha contribuido a la promoción de la democracia y los derechos humanos.

Además, el calvinismo ha tenido un impacto significativo en la educación. Los calvinistas creen en la importancia de la educación para todos, independientemente de su estatus social. Esta creencia ha llevado a la creación de numerosas escuelas y universidades, y ha influido en la promoción de la educación pública en muchos países.

El calvinismo también ha influido en la literatura y las artes. Muchos escritores y artistas famosos, como John Milton y Rembrandt, fueron influenciados por las ideas calvinistas. La visión calvinista del mundo, con su énfasis en la soberanía de Dios y la depravación humana, ha dado lugar a algunas de las obras más poderosas y conmovedoras de la literatura y el arte occidentales.

En cuanto a su influencia en la teología, el calvinismo ha sido una de las principales corrientes del pensamiento cristiano protestante. Sus enseñanzas han influido en numerosas denominaciones y movimientos, desde los puritanos en Inglaterra hasta los presbiterianos en Escocia y los reformados en los Países Bajos y Suiza. A pesar de las diferencias y controversias, el calvinismo sigue siendo una fuerza vital en el cristianismo contemporáneo.

Citar este artículo

Fingermann, H. (6 de octubre de 2011). Concepto de calvinismo. Deconceptos.com. Actualizado el 14 de octubre de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/calvinismo

Buscar otro concepto