Concepto de predestinación

La palabra predestinación proviene etimológicamente del vocablo griego “pro-or-id»zo”, de allí pasó al latín como “praedestinare”, y significa que existe un plan en la Creación Divina por el cual todo lo que sucede en el mundo y en la vida personal de cada uno ya está concebido y fatalmente sucederá, contrariamente a la teoría del libre albedrío por la cual cada uno arma a voluntad su destino.

Por la predestinación algunos elegidos están destinados a la Salvación eterna y otros no, lo que está incluido en numerosos pasajes bíblicos, pero que fue sujeto a diferentes interpretaciones por católicos, que aceptan que Dios lo sabe todo, pero deja actuar al hombre en virtud de su voluntad; y el protestantismo.

Los protestantes luteranos sostienen que solo la fe y no sus acciones salvaban al hombre, esas buenas obras son los indicadores de que Dios le ha otorgado la gracia. Dentro de esta última concepción, Juan Calvino (primero refugiado en Francia a causa de sus ideas luteranas y luego radicado en Ginebra) acentuó el elemento de la predestinación en su doctrina calvinista, conocida como de “doble predestinación” expresó que el hombre no es libre, y no solo no lo salvarían sus obras sino tampoco su fe; solo Dios lo haría si estaba predestinado a ello; pero que podía comprender si era uno de los elegidos por su actuación, ya que supuestamente solo los buenos eran llamados a la Salvación. Es por ello, que los burgueses en general y los suizos en particular aceptaron de buen grado el calvinismo pues veían en sus logros y éxitos materiales una señal de que ellos eran premiados por estar entre los elegidos. Incluso los gobernantes estarían predestinados a mandar.

La iglesia católica, en el Concilio de Trento, fijó su posición sobre el tema: Para salvarse es necesaria la cooperación divina, pero es sumamente importante para ello, la fe y las acciones bondadosas.

Los musulmanes también creen en la predestinación, ya que para ellos todo lo que sucede, positivo o negativo es por deseo de Alá.

Además de estas interpretaciones religiosas, la predestinación ha sido objeto de debate en la filosofía y la psicología. Algunos filósofos, como Baruch Spinoza, han argumentado que todo en el universo está determinado por leyes naturales, lo que implica una forma de predestinación. Otros, como Immanuel Kant, han defendido la libertad humana y han rechazado la predestinación.

En psicología, la idea de predestinación puede estar relacionada con conceptos como el determinismo genético, que sostiene que nuestras características y comportamientos están predeterminados por nuestros genes. Sin embargo, la mayoría de los psicólogos modernos aceptan que tanto la genética como el entorno juegan un papel en la formación de nuestra personalidad y comportamiento.

En la literatura y el arte, la predestinación a menudo se representa como un destino ineludible. En la tragedia griega, por ejemplo, los personajes a menudo están condenados a un destino trágico que no pueden evitar, sin importar lo que hagan. En la literatura moderna, la predestinación puede ser un tema en historias de ciencia ficción que exploran ideas de viajes en el tiempo y universos paralelos.

En la cultura popular, la predestinación a veces se representa de manera más ligera, como en las comedias románticas donde los personajes están «destinados» a estar juntos. Sin embargo, incluso en estos contextos, la predestinación plantea preguntas serias sobre la libertad, la responsabilidad y el significado de la vida.

Citar este artículo

Fingermann, H. (3 de agosto de 2012). Concepto de predestinación. Deconceptos.com. Actualizado el 19 de julio de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/predestinacion

Buscar otro concepto